La reforma de la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Estado de Yucatán es una norma de vanguardia que permitirá mejorar el cuidado del medio ambiente, mediante la regulación más puntual del manejo de residuos que van desde la basura y los lubricantes hasta los desechos de mascotas en la vía pública, afirma el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.
En su intervención en tribuna, el legislador celebró que esa reforma se haya aprobado de unanimidad y destacó que otra de sus grandes vertientes es que involucra a las escuelas para impartir educación ambiental a los niños y jóvenes, la mejor apuesta para obtener verdaderos resultados en el cuidado del medio ambiente.
El diputado Vila Dosal, quien promovió esos cambios a la ley, junto con el Colectivo Na’lu’um, una agrupación ecologista, afirmó que con esta reforma se propiciará el desarrollo sustentable de los 106 municipios, comenzando con Merida, la capital, que concentra a casi la mitad de la población estatal,
El legislador expuso que estas reformas contemplan aspectos relevantes como el de difundir y promover los principios de valorización y responsabilidad compartida para el manejo y gestión integral de residuos; propiciar que las autoridades educativas del Estado promuevan la incorporación de contenidos de cultura ambiental en los programas de estudios.
“Deben ser corresponsables de procurar una educación integral que desarrolle conductas y hábitos encaminados a reducir la contaminación y procurar un desarrollo sustentable, empezando por el hogar y la escuela”, señaló el diputado.
El legislador resaltó que un punto importante de esta reforma, es que los propietarios de establecimientos dedicados a la venta y utilización de combustibles, lubricantes, lavaderos automotores, evitarán la derrama de los residuos o líquidos en la vía pública, evitando así que se contamine el manto freático.
“Los propietarios de estos establecimientos, serán corresponsables, junto con las autoridades competentes, de buscar alternativas para reducir o minimizar la generación de estos residuos que generan, buscando la reutilización de los mismos”, aseveró.
El diputado Vila Dosal agregó que se establece también que los concesionarios de la recolecta de la basura empleen las mejores rutas para el traslado de los residuos y eviten el flujo de lixiviados, para evitar cualquier contaminación al medio ambiente.
“Así mismo se sancionará de acuerdo a los reglamentos municipales, a los dueños o poseedores de mascotas, que no recojan las heces fecales generadas en la vía pública por sus animales. Cabe señalar, que Mérida, en su reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos, ya contempla este apartado”, agregó.
Ante los diputados integrantes de la LX Legislatura, Vila Dosal, agradeció el trabajo realizado al Colectivo Na´lu’um, quienes aportaron ideas tangibles a esta propuesta, porque para legislar, dijo, primero tenemos que escuchar a la sociedad, pues solo de esa forma se asegura que las reformas tengan un buen final.
Asimismo agradeció a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, por su profesionalismo y dedicación al analizar esta propuesta y las otras dos que fueron turnadas para su estudio y análisis a dicha comisión.
Por último, el diputado Mauricio Vila, dijo que una vez publicadas estas reformas en el Diario Oficial, corresponderá al Ejecutivo a través de las autoridades correspondientes, su estricta aplicación, “Si hoy enseñamos a nuestros niños del cuidado que deben tener con la basura, si hoy los adultos nos hacemos corresponsables con el destino de la misma, contaremos con un Yucatán mejor, pero sobre todo las próximas generaciones serán quienes lo agradecerán”, subrayó.