La familia de uno de los pescadores criticó a las autoridades por no supervisar que salgan con las herramientas adecuadas. (grillo porteño)
La familia de uno de los pescadores criticó a las autoridades por no supervisar que salgan con las herramientas adecuadas. (grillo porteño)

PROGRESO.- Tres pescadores más fueron reportados como extraviados en altamar, con lo que el número de hombres de mar perdidos llegó a seis, según se informó en la Capitanía Regional de Puertos de Yucalpetén.
De esta manera, los extraviados en altamar suman ya ocho, pues antes de perdieron dos pescadores de Dzilam Bravo, al hundirse la lancha “La Chiquis”; los cuerpos de Carlos Pech Cauich y David Pech May no fueron hallados, de modo que están en calidad de desaparecidos. “La Chiquis” fue rescatada y remolcada a Dzilam.
Al cumplirse ocho días del extravío de los tres pescadores que salieron a pescar mero, a bordo de la lancha “Pulperos Costeños 25”, el domingo en la noche se dio a conocer el extravío de Hugo Alberto Hernández de la Cruz, Gustavo Noé Yepes Herrera y Gabriel Pérez Inclán, originarios de Tabasco, Alvarado y Mérida, que zarparon de Yucalpetén el miércoles pasado en la lancha “Los Chatos”, propiedad de Felipe Jiménez Frías.
Los pescadores José Luis Cervantes Couoh, Wilbert Gabriel Pastrana Muñiz y el menor de edad Lorenzo Antonio Aragonés González zarparon el domingo 6 de La Caleta, a bordo de la lancha “Pulperos Costeños 25”, propiedad del soldador Emilio Mena; debieron de retornar el lunes, pero los sorprendió el norte que azotó el martes pasado.
Los tres pescadores de la lancha “Los Chatos” salieron a pescar el miércoles a las 6 de la mañana, del puerto de abrigo de Yucalpetén y realizarían un viaje de tres días en la pesca de mero, de modo que debieron de retornar el sábado, explicaron los familiares de los ribereños.
Matilde Aranda Martínez, familiar de uno de los pescadores, explicó que la lancha no llevó radio y que los pescadores, hasta donde sabe, tampoco llevaron chalecos salvavidas; la mujer criticó a las autoridades marítimas por no supervisar la salida de las lanchas pesqueras y obligarlos a que lleven equipos de seguridad.
También dijo que los familiares ignoran que rumbo tomaron los pescadores, pero al parecer, según los informes que les dio el dueño de la lancha, enfilaron por el rumbo de Sisal y Celestún, para pescar mero.