MÉRIDA.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (TJEA) ordenó a la alcaldesa priista de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, pagarles el sueldo a las regidoras panistas Flor Silveira Maldonado López y María Elisa Chim Ek, a quienes dejó de pagarles desde el 1 de noviembre del año pasado.

La orden del TJEA se emitió el viernes 11 de abril, de modo que la presidenta municipal tiene tres días hábiles para acatar esta sentencia, es decir tiene hasta el miércoles 16 para hacerlo.

Aún se está en espera de que el TJEA resuelva los juicios presentados por los regidores del PRI Manuel Carbajal Dzib, síndico, y María Victoria Lugo Núñez, secretaría de la Comuna, por la destitución ilegal de su cargo y la retención de sus sueldos.

En días pasados publicamos que diputados locales del PAN, acompañados del presidente del CDE panista Hugo Sánchez Camargo se entrevistaron con los cuatro ediles, en Sudzal, quienes denunciaron que no les pagaban su sueldo y que la alcaldesa despidió, indebidamente, al síndico y a la secretaria de la Comuna, ambos de su mismo partido. Como resultado de esa visita los cuatro ediles denunciaron ante el TJEA.

Los cuatro ediles promovieron sendos juicios de protección a los derechos  civiles y políticos  del ciudadano.- José Sierra Herrera.