El pesquero Pescamex 55 se unió ayer domingo al Pescamez 4, en la búsqueda de tres pescadores extraviados en altamar. (grillo porteño)
El pesquero Pescamex 55 se unió ayer domingo al Pescamez 4, en la búsqueda de tres pescadores extraviados en altamar. (grillo porteño)

PROGRESO.- La búsqueda de los pescadores José Luis Cervantes Couoh,  Wilbert Gabriel Pastrana Muñiz  y Lorenzo Antonio Aragonés González, que están extraviados desde hace una semana en altamar, se reforzó ayer domingo con una embarcación más.

El empresario pesquero Juan Zacarías Dib, director general de la empresa Pescados Mexicanos, dispuso la salida del “Pescamex 55”, para que se sume a las tareas de búsqueda de los tres ribereños extraviados, presuntamente por el Poniente del litoral.

Ana María Rodríguez García, esposa del pescador Cervantes Couoh, agradeció el apoyo que les da el empresario Juan Zacarías, al disponer de otro barco para continuar la búsqueda de los pescadores .

El “Pescamex 55” zarpó a las 2:30 de la tarde de Yucalpetén, al mando de su patrón José Ubaldo Hernández Chi (a) “Chepo el Diablo”, hombre de mar con experiencia y que conoce la zona pesquera del Poniente del litoral, explicó Alejandro Chi Méndez (a)  “Sorullo”, quien es jefe de flota de Pescados Mexicanos.

El “Pescamex 4”, que zarpó el sábado a las 4 de la tarde  para la búsqueda, ayer domingo “peinó” la zona a donde supuestamente se dirigió la lancha “Pulmeros Costeños 25”; los reportes que se recibieron en el puerto es que no hay resultados positivos.

Alejandro Chi explicó que a cada barco que se envió a la búsqueda de los pescadores se les avitualló con dos mil litros de diésel para que puedan trabajar durante varios días sin problema alguno. También se les dotó de víveres y binoculares infrarojo para visión nocturna, todo a cuenta de la empresa Pescamex.

En medio de la angustia que pasan en los muelles, mientras esperan información sobre los pescadores, las familias de los hombres de mar comienzan a padecer de problemas económicos, en especial para los gastos de alimentación y transporte.

Wendy Rodríguez, cuñada de José Luis Cervantes, explicó que las familias ya no tienen dinero, para los gastos. Ana María Rodríguez indicó que lo que a ella le interesa es la búsqueda de los pescadores, pero admitió que ya no tienen dinero.

Mario Degaray Ciau, oficial del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía de Puerto, señaló que el sábado en la noche en la estación de radio del Centro Cultural Pesquero se recibió el reporte de un particular de que habían hallado un cuerpo flotando en el mar, por la zona de Celestún. Se dijo que para evitar que se vaya al fondo del mar, le colocaron unas boyas para mantenerlo a flote, pero hasta ayer no había nada oficial.