Mil quinientos participaron en la carrera Corre sobre el Mar, que organiza la API y que se corre en el viaducto de Prpgreso (grillo porteño)
Mil quinientos participaron en la carrera Corre sobre el Mar, que organiza la API y que se corre en el viaducto de Prpgreso (grillo porteño)

PROGRESO.- Seis veces ha competido y seis veces ha ganado. El oxcutzcabense Enrique Cerón Viana se convirtió en campeón absoluto de la sexta carrera de 10 kilómetros “Corre sobre el mar”, al superar a los 1,500 corredores que participaron en la competencia, que se corrió sobre el viaducto de arcos del ex muelle fiscal.

Cerón Viana, quien llegó desde el sábado a este puerto y se hospedó en un hotel de la ciudad, dijo estar orgulloso y feliz de ganar de nuevo la competencia y recordó que la primera competencia de hace 6 años él la ganó.

“Esta carrera la siento como mía y es única por el atractivo de correr sobre el mar; Progreso es mi segunda casa y si Dios me lo permite participaré el próximo año”, indicó Enrique Cerón, quien fue felicitado por Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural y Pesca, quien también participó en la carrera, y por Leonel Macías Sánchez, promotor de la carrera de la fe de 100 kilómetros que se corre cada Viernes Santo.

Enrique Cerón señaló que hubo algunas fallas en el evento, que se pueden atribuir a errores de los jueces, pues no delimitaron el área para los que participaron en la caminata y eso ocasionó algunos problemas en el retorno de los corredores.

En la sexta edición de la carrera “Corre sobre el mar”,  organizada por la Administración Portuaria Integral (API) participaron 1,500 corredores, y 700 personas en la caminata, todos con boleto pagado. La inscripción a la carrera fue de $150 y  a la caminata $40, más un kilo de ayuda. Todo lo que se recaudó será donado a albergues y comedores.

La competencia se inició a las 7 de la mañana y el disparo de salida lo dio el gobernador Rolando Zapata Bello, a quien acompañaron los directores del IDEY Juan Sosa Puerto y API Raúl Torre Gamboa, así como el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos.

Los competidores comenzaron a llegar desde las 6 de la mañana, una hora después la marejada humana invadió el viaducto de arcos. Muchas personas no pudieron participar debido a que el límite de inscripciones se agotó tres días antes de la competencia.

El primer corredor en cruzar la meta fue Cerón Viana, de la categoría libre, quien recorrió los 10 kilómetros en 35 minutos y 35 segundos. El segundo en llegar fue el meridano “Pepe” Rivera, quien ocupó el primer lugar en la categoría máster y quien es la primera vez que gana una competencia en su categoría.

Los ganadores fueron: En veteranos plus, Javier Cabrera, Víctor Manrique y Ponciano Cocom; veteranas, la progreseña Nuria Matú ocupó el sitio de honor seguida de Irma Herrera y Guadalupe Novelo. Veteranos, Gerardo Hernández, Néstor Ocampo y Samuel Gómez.

En máster femenil, el primer lugar lo ganó Georgina Cruz, seguida de Reina Uribe y Renata Jiménez; máster varonil, José Rivera, Santiago Poot y Gaspariano Olaya; sub máster femenil, Fátima Fernández, Adriana Zúñiga y Denalí Andueza; sub máster varonil, Enrique González, Celso Chan y Roberto Ortiz; libre femenil, Monserrat Camargo, Mariel Escobar y Lesli Tavera; libre varonil, Enrique Cerón, Jesús Medina y Teodoro Herrera.