MÉRIDA.- Con 34 años de edad y una empresa en pleno crecimiento, Mauricio Vila Dosal, actual integrante de la bancada de diputados del PAN del Congreso del Estado, es un joven que ve en la política una oportunidad de servir y de buscar lo mejor para los ciudadanos, a través de diversas acciones.

Aunque es miembro activo del PAN desde 2002, en 2007, después de que los panistas yucatecos comenzaban a perder espacios, pues ese año perdieron el gobierno del estado, tres años más tarde la Comuna de Mérida y tres años más tarde el gobierno de la república, decidió integrarse de lleno a la política partidista.

Las derrotas no le importaban, ya que no llegó a buscar un puesto al amparo del poder, sino a revivir los ideales democráticos de los fundadores del PAN y a luchar por conseguirlos con trabajo y ejemplo.

De familia de valores morales y tradicionales Mauricio Vila es católico, pero respeta profundamente a los demás credos religiosos y las diversas creencias de las personas.

Está casado con María Eugenia Ortiz Abraham y tiene una beba de poco más de una año de edad, llamada Alejandrina, aunque a finales de este mes de abril debe nacer su segundo hijo, que será un varón y llevará el nombre del papá.

En entrevista realizada en sus oficinas del Congreso del Estado, Mauricio Vila, uno de los que suena y que más probabilidades tiene de ser candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, afirma que se afilió al PAN porque los ideales de este partido coinciden con los suyos, como son los de la democracia, la libertad, la justicia y el bien común.

Con apenas 34 años de edad, Mauricio Vila es un joven con excelente formación académica, pues es licenciado en derecho, por la Universidad Marista, tiene una maestría en administración de empresas, por la Universidad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y actualmente estudia una maestría en comunicación política y gobernanza estratégica, en la Universidad de George Washington, Estados Unidos, la cual concluirá en mayo.

Mauricio Vila es afortunado y hábil para los negocios, pues hace 10 años, cuando apenas tenía 24 años, comenzó como socio de dos personas que compraron una franquicia del restaurante Subway; al cabo de los años a sus dos socios les compró sus partes y actualmente el diputado es dueño de siete restaurantes, cinco en esta ciudad de Mérida y dos en Quintana Roo.

“Ellos me dieron la oportunidad de ser su socio operador, pues yo no tenía dinero para invertir, pero luego junté mi dinero y les compré su parte,”, precisa el entrevistado, quien dijo que este año abrirá dos restaurantes más para llegar a siete en esta ciudad y nueve en total.

Sin embargo, además de ser dueño de los siete restaurantes, Mauricio Vila es el desarrollador  de Subway internacional en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, es decir él vende las franquicias, da asesoría, capacitación y las supervisa.

Con catorce años de militante panista, Mauricio Vila su primer cargo partidista fue el de consejero estatal, en 2007, puesto que ocupó de nuevo.

También fue  secretario de Vinculación con la sociedad, del Comité Directivo Estatal, puesto honorario, es decir que no cobraba. Actualmente es diputado estatal.