Familiares de los tres pescadores extraviados en altamar, por el rumbo de Sisal, ven zarpar al Pescamez 4, que buscará a los hombres de mae (grillo porteño)
Familiares de los tres pescadores extraviados en altamar, por el rumbo de Sisal, ven zarpar al Pescamez 4, que buscará a los hombres de mae (grillo porteño)

PROGRESO.- Aunque llevan ocho días perdidos en altamar, la esperanza de hallar con vida a los tres pescadores ribereños que se encuentran extraviados desde el domingo pasado, ayer a las 4:30 de la tarde zarpó de Yucalpetén el barco Pescamex 4, de la empresa Pescados Mexicanos.

A bordo del pesquero también viajaron los hermanos Eduardo y Julián Yepes Couoh y Manuel Rodríguez, cuñados y suegro del pescador José Luis Cervantes Couoh, uno de los tres ribereños extraviados en altamar.

Los familiares de Wilbert Gabriel Pastrana Muñiz  y Lorenzo Antonio Aragonés González, los otros dos pescadores extraviados, también estuvieron en los muelles de Yucalpetén cuando el Pescamex 4 zarpó rumbo al Poniente de la costa, para dedicarse a la búsqueda de los tres ribereños que salieron el domingo 6 pasado para capturar mero.

Los tres ribereños perdidos en el mar salieron a bordo de la lancha Pulmeros Costeños 25”, propiedad del soldador Emilio Mena y según informaron antes de salir que enfilarían a Punta Palmar, por el rumbo de Celestún.

La búsqueda se ha realizado con embarcaciones de la Armada de México y una avioneta del gobierno del estado, que ayer sábado sobrevoló hora y media la zona donde presuntamente la lancha fue a pescar, pero los resultados fueron negativos.

En la avioneta viajó Emilio Mena, quien a su retornó informó a los familiares de los pescadores que no hallaron nada.

Desde el miércoles en la noche los familiares de los tres pescadores están desesperados, piden informes y ayuda para que no se cancele la búsqueda. En los muelles de Yucalpetén permanecen día y noche Ana María Rodríguez García, esposa de José Luis Cervantes, así como Norma Esteban Arias, esposa de Wilbert Pastrana, y Maritza González Luna, tía de Lorenzo Aragonés.

Wilbert Pastrana y Lorenzo Aragonés son vecinos de la comisaría de Flamboyanes y José Luis Cervantes vive en esta ciudad.

Ante la noticia de que la Armada de México suspenderá la búsqueda este domingo y que la avioneta no saldrá de nuevo, familiares de los desaparecidos recurrieron al sector empresarial.

Primero acudieron con el armador José Cortés Góngora, pero éste les dijo que no podía enviar un barco para la búsqueda por el elevado costo del combustible.

Ana María Rodríguez señaló que decidieron acudir a la empresa de Juan Zacarías Dib, quien de inmediato dispuso la salida del Pescamex 4 para dedicarse a la búsqueda de los tres pescadores extraviados. El barco salió avituallado con víveres y combustible suficiente para recorrer la costa Poniente.

Dijo que los familiares de los pescadores estaban agradecidos con el apoyo que les proporcionó Juan Zacarías.

Al ver partir al Pescamex 4, los familiares de los pescadores extraviados expresaron su esperanza de que los  encuentren vivos, que la lancha este al garete.