José Manuel López Campos, presidente de la Canacome (grillo porteño)
José Manuel López Campos, presidente de la Canacome (grillo porteño)

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2014.- Durante las vacaciones que se iniciaron el sábado 12 de abril y que concluirán el próximo domingo 27, los sectores del comercio, servicios y turismo en Yucatán esperan ventas de unos mil millones de pesos, cifra superior al tres por ciento respecto a las obtenidas el año anterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Mérida, José Manuel López Campos, destacó que los negocios con mayores aumentos en sus ventas, en esta temporada de asueto, son los relacionados con la atención a vacacionistas, como restaurantes, hoteles, y comercios en las zonas que reciben visitantes, quienes pueden aumentar hasta en 50 por ciento sus ingresos.

En el caso de la costa yucateca, señaló que también se benefician los abastecedores locales de alimentos y servicios, como tiendas de abarrotes, panaderías y supermercados, así como los mercados municipales, debido a la demanda que genera la ocupación de las viviendas de los vacacionistas de la capital del Estado y otros municipios.

El líder de empresarial hizo un llamado a los paseantes a acudir sólo a los negocios formalmente establecidos, a fin de contar con la calidad, seguridad, y garantías necesarias en la adquisición y contratación de productos y servicios

El sector turístico del país, indicó, espera una derrama económica de más de 42 mil millones de pesos, cifra   2.7 por ciento mayor que la registrada en el mismo período de 2013, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO SERVITUR).

López Campos afirmó que en esta temporada los destinos de playa son los más demandados por los turistas nacionales, seguidos de las zonas arqueológicas, pueblos mágicos y ciudades coloniales, segmentos en que Yucatán tiene una amplia gama de atractivos y productos que ofrecer.

En este periodo vacacional se espera que la suma de turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de los principales atractivos del país, sobrepase los 12 millones de paseantes. De ese total de viajeros, aclaró, más del 75 por ciento son nacionales, nueve millones aproximadamente, subrayó.

El líder de los comerciantes establecido dijo que en el país los destinos más demandando durante Semana Santa son: Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún, Playa del Carmen, Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Manzanillo, Los Cabos y la Paz.

El turismo es uno de los más importantes motores de la economía en México, al aportar casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país y generar 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos, finalizó.