Jessica Saidén Quiroz, directora del Coespo, pide combatir el vecto (mosquito) que transmite el dengue (grillo porteño)
Jessica Saidén Quiroz, directora del Coespo, pide combatir el vecto (mosquito) que transmite el dengue (grillo porteño)

MÉRIDA.- En el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril, el COESPO hace un llamado a la toma de conciencia sobre la amenaza de las enfermedades vectoriales, a fin de que las familias y las comunidades de Yucatán adopten medidas de protección contra el mosquito, como la no acumulando cacharros en los patios.
La Secretaría de Salud afirma que cada miembro de la población puede evitar que se reproduzcan algunos de los insectos que trasmiten el dengue, de modo que es necesario llevar al cabo las siguientes medidas en nuestra casa, escuela, comunidad y centro de trabajo:
Lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.
También tapar todo recipiente en el que se almacene agua, eliminar charcos y drenajes al aire libre, almacenar boca abajo las cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y deshacerse adecuadamente de botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen y en los que se puede acumular agua.
El Día Mundial de la Salud se celebra cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS, que fue en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este año el tema es “las enfermedades trasmitidas por vectores” y con él se brinda la oportunidad a todas las personas para participar en actividades que pueden mejorar la salud.
Por tal motivo, la Secretaría General del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población se unieron a la celebración y suman esfuerzos para sensibilizar sobre los beneficios que implicará el aumento de la cooperación en materia de salud y conocer los retos por los que transita la población que habita el territorio estatal haciendo conciencia sobre la importancia de la salud.

Muchos casos de dengue
En 2012, en México se reportaron 28 mil 838 casos, de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaria de Salud en Establecimiento Particulares, INEGI 2012, relacionados con cuatro tipos de enfermedades vectoriales que fueron atendidas en instituciones públicas y los establecimientos privados que prestan servicios de salud, entre las cuales el paludismo (malaria) registro 95 casos, tripanosomiasis 65 casos, oncocercosis 2 casos y dengue, 28 562 casos con 63 defunciones en instituciones del sector público (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR).
En 2011, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del 2012, en Yucatán la morbilidad por dengue que se registró (la proporción de personas que se enfermaron de casos confirmados) por fiebre de dengue fue 4,095 casos y por fiebre hemorrágica 2,099 casos.- José Sierra H.