MÉRIDA.- Próximo a concluir el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de la LX Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, destacó que en estos cuatro meses, con un intenso trabajo legislativo, se ha dado trámite a importantes reformas y nueva leyes.

“Una característica de esta LX Legislatura es que hemos privilegiado el acuerdo y el consenso tanto al interior de la Junta de Gobierno como entre los diputados de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa. Con satisfacción podemos decir que este período concluye con un número importante de iniciativas presentadas, analizadas, discutidas y votadas a favor”, subrayó.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI destacó que hasta el momento se han aprobado dos nueva leyes en este segundo período: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Confiando en que el martes 15 que finaliza el período se logre la unanimidad en cuanto a la nueva Ley que regula la Prestación del Servicio de Guardería Infantil en la Entidad. Hevia Jiménez agregó que a lo largo de este segundo período del segundo año de trabajos legislativos de la LX Legislatura, se trabajó en las reformas a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el artículo 186, el capítulo V del título segundo y la reforma en materia de feminicidio y de quebrantamiento de órdenes de protección y violencia familiar del Código Penal del Estado.

De igual modo, la reforma a la Constitución política del Estado para garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas a diputados y la reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Entidad.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno recordó que se aprobó también por unanimidad el Dictamen referente al número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional que integrarán los 106 ayuntamientos yucatecos para el período 2015-2018.

“También esta LX Legislatura aprobó por unanimidad, las reformas a diversos artículos de la Carta Magna en materia político electoral, enviadas por la Cámara de Senadores”, destacó. Hevia Jiménez señaló que a estas iniciativas aprobadas faltará agregar, de acuerdo a lo que ocurra en la última sesión ordinaria del segundo período, el paquete de iniciativas en materia ambiental, agropecuaria, de protección al patrimonio de los municipios y de los niños en las guarderías, presentadas por los diputados locales con el aval de la Junta de Gobierno, en días recientes.

“Cerramos satisfechos este período con lo alcanzado y con el compromiso de continuar trabajando con este ritmo en los siguientes períodos”, concluyó el diputado Hevia Jiménez.