MÉRIDA.- La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de ampliar a dos meses el periodo de vacaciones de verano será impulsado en todo el país, porque es un tema de importancia para la actividad económica y fomento al turismo.
El presidente del CCE, José Manuel López Campos, señaló que la propuesta presentada al Gobierno de Yucatán se daría a conocer en todo México, porque son varios los estados que resultan afectados por la reducción del periodo vacacional de fin de curso.
El CCE está integrado de 18 cámaras empresariales de diversos giros comerciales, como restauranteros, de la vivienda, de servicios, comercio y turismo, entre otras, y apoyan de manera decidida esta propuesta.
La propuesta inicial la hizo el alcalde de Progreso Daniel Zacarías Martínez al gobernador Rolando Zapata Bello y la Canacome llevó el tema al CCE, organismo que lo apoya totalmente, ya que considera que los comercios de la costa yucateca, integrada de 15 puertos, obtienen el 50% de sus ganancias anuales durante las vacaciones de verano.
El gobernador dijo que analizará el tema, a fin de decidir qué es lo más conveniente, aunque el sector empresarial afirma que sí se puede modificar el calendario, porque la ley lo permite, y con varios ajustes al calendario, como ampliar el horario de clases, se cumplirían las metas educativas.
En la costa viven unas 100 mil personas, desde Celestún hasta El Cuyo, que directa e indirectamente recibirán los beneficios de ampliar a dos meses –julio y agosto- las vacaciones de verano.- José Sierra H.