El alcalde de Progreso Daniel Zacaríaz prueba uno de los baños que entregó en San Ignacio (grillo porteño)
El alcalde de Progreso Daniel Zacaríaz prueba uno de los baños que entregó en San Ignacio (grillo porteño)

PROGRESO.- Al entregar el martes pasado los 81 baños ecológicos en la comisaría de San Ignacio, el alcalde Daniel Zacarías Martínez le dijo a varios vecinos de ese poblado y de la sub comisaría de Paraíso que “no los he olvidado” y aseguró que los tiene en cuenta para la segunda mitad de la gestión municipal.
Ante vecinos de Paraíso y San Ignacio, beneficiados con el programa de baños ecológicos, que se realizó mediante una mezcla de recursos federales y municipales, el alcalde manifestó que la primera mitad de la gestión los dedicó a atender a las comisarías grandes, pero ahora en los siguientes 18 meses le toca el turno a las comisarías pequeñas.

Hace falta atención
Estoy consciente de que falta atender a San Ignacio y a Paraíso; hace falta realizar trabajos de mejoramiento de las calles, del agua potable y del alumbrado público entre otros servicios, de modo que en los 18 meses que quedan de la administración se les atenderá, indicó.
“No piensen que los tengo olvidados, aún falta año y medio para que termine esta administración municipal y se incluirá a San Ignacio y a Paraíso en el paquete de obras para este año, porque se les tiene en cuenta”, recalcó el edil.
Los 81 baños ecológicos se construyeron con una inversión de más poco más de $3 millones. Las familias beneficiadas no contaban en sus viviendas con sanitarios, de modo que el Ayuntamiento promovió la construcción gratuita de éstos para los beneficiarios.

Piden apoyos
En San Ignacio, se construyeron 49 baños y en Paraíso 32. Al evento asistieron también los beneficiarios de la sub comisaría, quienes al final le pidieron al alcalde más apoyos para esa colonia ejidal.
El alcalde señaló que los baños ecológicos mejoran el nivel de vida de los habitantes; agradeció al Cabildo por aprobar la aplicación de recursos que permitieron que los habitantes cuenten con mejores servicios.
El comisario de San Ignacio Cristino Noh Balam y la beneficiaria Susy Beatriz Cauich Balam agradecieron el apoyo de la Comuna.
La vecina Maribel Ek Dzul le pidió al alcalde ayuda para la construcción de una fosa séptica en su vivienda, a lo que Daniel ´Zacarías le dijo que acuda al palacio para realizar los trámites y le aseguró que la apoyarán para que su casa cuente con ese servicio sanitario.- J.G.R.