El diputado local Ernesto Martínez, primero a la derecha, participó en la entrega de apoyos a henequeneros (grillo porteño)
El diputado local Ernesto Martínez, primero a la derecha, participó en la entrega de apoyos a henequeneros (grillo porteño)

DZEMUL.- Acompañado del diputado local Luis Ernesto Martínez Ordaz y del alcalde anfitrión, Domingo Ortega Graniel, el titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello, entregó apoyos a 891 productores de henequén de 37 municipios.
En los apoyos entregados se invirtieron poco más de un millón de pesos y esta ayuda les permitirá compensar el incremento de los costos de cultivo y transporte de las pencas a las desfibradoras.
Zapata Bello aseguró que a través de estas acciones se busca reactivar la generación de henequén en Yucatán, que redundará en beneficio de quienes se dedican a la siembra, cultivo y desfibrado de la penca, ya que podrán diversificar su producción y encontrar nuevos canales de comercialización.
Ante agricultores, legisladores locales y autoridades estatales y federales, Zapata Bello recordó que debido a la entrega de estímulos, tan sólo en 2013 la producción de la fibra aumentó en un 13 por ciento, respecto al año anterior, al pasar de cuatro millones 590 mil 834 kilogramos a cinco millones 514 mil 474 kilogramos.
En esta entrega de apoyos se beneficiaron municipios pertenecientes al IX Distrito que representa Martínez Ordaz como Baca, Bokobá, Cacalchén, Dzemul, Mocochá, Motul, Muxupip, Telchac Pueblo y Yaxkukul.
En esa gira de trabajo, el mandatario estatal también inauguró la carretera Baca-Dzemul, trabajos en los que se invirtieron recursos superiores a los 16 millones de pesos y por medio de los cuales se modernizaron siete kilómetros.
Dzemul está enclavado en el corazón de lo que fue la zona henequenera y durante muchos años su economía se basaba en el cultivo y la producción de henequén, que dejaba buena derrama económica a miles de personas de la zona.

Remozan campo de béisbol
Posteriormente, Zapata Bello entregó las obras de rehabilitación del campo deportivo de béisbol “Doctor Vicente Erosa Leal”, proyecto que consistió en mejoras para las áreas de baños, el acceso, gradas y las instalaciones eléctricas. En estos trabajos se invirtieron 2.4 millones de pesos.
En entrevista, el diputado local Martínez Ordaz enfatizó el gran compromiso que tiene el titular del Poder Ejecutivo con Yucatán.
“Estos apoyos que fueron entregados el noveno Distrito es una forma de demostrar que en Yucatán los compromisos se cumplen y por ello me sumo a los esfuerzos de lo campesinos y seguiré recorriendo los municipios que forman mi distrito”, precisó.
Obra en Cansahcab
Ese mismo día el legislador progreseño Ernesto Martínez también acompaño al gobernador y al general Virgilio Méndez Bazán a la inauguración del gimnasio de usos múltiples “Virgilio Mendez Castillo, en el municipio de Cansahcab, ubicado más al oriente.- José Sierra Herrera.