El comité organizador del Día de la Marina aprobó que la cere,onia del Día de la Marina cambie de sede de manera definiva y de ahora en adelante será en el parque de la Paz, del malecón (grillo porteñ
El comité organizador del Día de la Marina aprobó que la ceremonia del Día de la Marina cambie de sede de manera definitiva y de ahora en adelante será en el parque de la Paz, del malecón (grillo porteño)

PROGRESO.- Por tercera vez en los últimos 36 años, la ceremonia oficial del Día de la Marina se realizará fuera de la explanada del agua potable, pues este año será en el parque de la Paz, ubicado en el malecón, de modo que tendrá como fondo las instalaciones portuarias y el viaducto de arcos del ex muelle fiscal.
Sin embargo, el cambio de sede será definitivo, de modo que en los años siguientes esa efemérides se celebrará en el parque de la Paz.
Ese día, domingo 1 de junio, durante la ceremonia fondearán frente a donde se realizará la ceremonia embarcaciones de la Armada de México, el buque Aries de la Capitanía Regional de Puertos, lanchas del Resguardo Marítimo Federal, yates y barcos pesquers.
El martes pasado se integró el comité organizador de los festejos del Día de la Marina y también se tomaron los primeros acuerdos, entre ellos el lugar donde se hará la ceremonia oficial, que se traslada al parque de La Paz.
La ceremonia se realizaba en la explanada del agua potable, porque ahí está el busto de Venustiano Carranza, quien decretó el Día de la Marina Nacional. En 1978 se realizó en Yucalpetén con motivo de la inauguración del puerto de abrigo. Hace poco más de una década fue en el malecón.
El capitán regional de puerto Bernardo Crespo Silva dijo que el principal motivo del cambio de sede es el atractivo que representa y eso permitirá que durante el evento fondeen barcos engalanados y participen más familias durante los festejos, dedicados a todos los marinos y pescadores.
El presídium se colocará a un costado de la barda del malecón, de modo que los asistentes tendrán como fondo el mar y podrán observar el espectáculo de los barcos fondeados.
En la junta se acordó realizar eventos deportivos, un torneo de veleros, así como la tradicional misa en memoria de los marinos y pescadores fallecidos, el desayuno, la ofrenda floral en altamar y la coronación de la reina de los festejos.
El comité organizador del Día de la Marina lo integran Bernardo Crespo Silva, presidente; Eduardo Cetina Calderón, director municipal de Protocolo y secretario particular del alcalde Daniel Zacarías, como secretario; Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) tesorero.
Los vocales son: el Piloto de Puerto, Francisco Débora Valle y los empresarios Mario Esquivel Ríos, Luis Alonzo Morales, Camilo Campos Méndez, Bernardo Mier y Terán Gutiérrez; también el agente aduanal Jorge Baqueiro, el transportista Pedro Luna Estrada, el naviero Manuel Díaz Rubio.
El presbítero Lorenzo Mex Jiménez, director del Centro Stella Maris, es el coordinador de actividades religiosas, de los festejos.