Mérida.- Yucatán es desde hace una década ejemplo nacional en contabilidad gubernamental, destacó el profesor investigador y secretario Académico de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), Guillermo Cejudo Ramírez, al impartir la conferencia magistral “Rendición de cuentas de las políticas públicas”.
“Durante muchos años en el Estado mexicano no había criterios claros de contabilidad por lo tanto cada municipio, órgano de Gobierno u oficina tenía mecanismos de contabilidad diferenciados, por lo que Yucatán comenzó un proceso de homologación contable con sus municipios, lo que sirvió de ejemplo para lo que desde hace tres años se hace a nivel federal con el Consejo Nacional de Armonización Contable”, indicó.
Cejudo Ramírez anotó que esta homologación se realizó de forma tal que los activos, pasivos, el patrimonio y deudas de los municipios fueran comparables, hubiera criterios claros y que todo el mundo supiera que dichas cuentas reflejaban la realidad.
El también doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston dijo que el Estado tiene gran posibilidad de consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas si se concreta un buen sistema de evaluación, se hacen ejercicios de transparencia proactiva, se
fortalece al órgano garante y se introducen los principios y la lógica de trabajo de cero opacidad en cada oficina pública.
Ante académicos, directores, rectores y estudiantes de posgrado, reunidos en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, el investigador expuso que la rendición de cuentas tiene como propósito final que el ciudadano pueda controlar a sus Gobiernos para que la lógica del sistema democrático no se refleje sólo en la elección de las autoridades, sino en todo el ejercicio de la administración pública, que el habitante sepa que puede vigilar, controlar e incidir en el comportamiento de los gobernantes.
Cejudo Ramírez destacó que Yucatán mantiene buenas intenciones en términos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas, pero como el resto del país, tiene una agenda importante en temas legislativos y del Poder Ejecutivo para hacer realidad las normas de máxima publicidad, documentación de la acción gubernamental y todo lo que está atrás de la reforma constitucional en materia de transparencia.
“Pero sobre todo desde el Poder Ejecutivo para construir los procedimientos para evaluar las políticas públicas, generar indicadores con los que la población pueda conocer y saber cómo está funcionando cada programa presupuestal, los resultados que está logrando y sistematizar la información que tiene que ser pública de manera proactiva para que las personas puedan acceder a ella”, destacó.
Asimismo, enfatizó que en el país se trabaja en la implementación de estrategias diferenciadas, es decir, “existen variados tipos de ciudadanos, los que tienen Internet o tabletas, pero hay quienes no cuentan con el servicio de electricidad, por lo que es importante pensar en acciones para que todos ellos tengan acceso a la información de los Gobiernos”.
El académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, destacó que el reto es mejorar la calidad del Gobierno, por ello es indispensable la rendición de cuentas que asegure el control democrático de las personas sobre sus administraciones públicas.
Agregó que las metas actuales tienen que ver con los instrumentos de gestión que permitan generar políticas públicas eficaces y proveer bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los habitantes.
A la conferencia magisterial asistieron el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Yucatán, Guillermo Cortés González; y el consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Álvaro Enrique Traconis Flores.