Mérida.- Con la participación de más de siete mil elementos de las Policías Federal, Estatal y Municipal Coordinadas, arrancó el operativo vacacional “Semana Santa 2014”, acción que brindará seguridad y tranquilidad a los miles de turistas que visiten los destinos atractivos de la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el banderazo de arranque de este esquema que también incluye estrategias para prevenir accidentes de tránsito. En ese marco se entregaron estímulos a oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la destacada labor que realizan en beneficio de la sociedad.
Al dirigir un mensaje en el parque temático conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de impulsar una cultura de la prevención para que todos los vacacionistas tengan garantizado un ambiente pacífico y vigilado.
En presencia de agentes de las diferentes corporaciones de seguridad, así como de autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario aseguró que durante el actual periodo vacacional la vigilancia se hará presente en carreteras, puertos, playas y centros de reunión turística a lo largo del territorio yucateco.
“En el Gobierno del Estado visualizamos el turismo como una forma de generar empleo y bienestar para todos los yucatecos. Por eso la responsabilidad y la prevención son nuestras principales herramientas para que esta temporada vacacional se desarrolle con el menor número de accidentes y percances”, añadió ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agregó que los esfuerzos se enfocarán a prevenir accidentes de tránsito con los operativos alcoholímetro y de control de velocidad. En ese sentido, exhortó a los visitantes a evitar el uso del teléfono celular mientras manejan o hacerlo en estado de ebriedad, además de colocarse el cinturón de seguridad.
La SSP también pondrá a disposición diferentes vehículos como ambulancias, pipas, embarcaciones, carrobombas, camionetas, remolques, grúas, autobuses, campers y aeronaves, además del parque vehicular de la Policía Municipal Coordinada.
Por su parte, el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez, señaló que esta agrupación realizará acciones de seguridad en las playas, zonas arqueológicas y carreteras de la entidad con 112 elementos, 84 operativos y 28 administrativos, además de 42 carropatrullas.
Asimismo, se instalarán puntos de paraderos seguros de manera estratégica en las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Cancún, en donde los paseantes podrán detenerse a descansar y acceder a servicios médicos y mecánicos, o para encontrar señal telefónica.
Como se mencionó, en el marco del arranque del operativo, Zapata Bello entregó estímulos económicos a 76 elementos de la SSP asignados a Centros Integrales de Seguridad Pública de diferentes municipios, quienes lograron la detención de delincuentes o brindaron apoyo a la ciudadanía.
En el banderazo participaron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; además del comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.