El Diputado Dafne López, llamó a los padres de familia a tener mas conciencia acerca del maltrato infantil. (grillo porteño)
El Diputado Dafne López, llamó a los padres de familia a tener mas conciencia acerca del maltrato infantil. (grillo porteño)

Acanceh .- La violencia infantil es un asunto que debe ocuparnos a todos, tanto autoridades como sociedad en conjunto ya que solo así se podrá frenar y erradicar el avance de este flagelo, afirmó el diputado Dafne López Martínez.
Por ello, ante la necesidad de promover y difundir la cultura de prevención, el experto en temas sobre el maltrato y abuso infantil, Víctor Chan Martín charló con padres de familia y sus hijos en el municipio de Acanceh.
Como parte de las actividades que organiza el diputado, López Martínez en el mes del Niño, Chan Martín acudió a esta comunidad para exponer algunos tópicos sobre la necesidad de estar prevenidos a fin de saber qué hacer cuando se detecte algún comportamiento atípico en los niños.
Esta plática tiene como fin concientizar a todos acerca del daño que es causado a los menores a través de la violencia tanto física como psicológica, dijo legislador al presentar al ponente.
Recordó que en 2012 las denuncias corroboradas por maltrato infantil en Yucatán presentadas ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) fueron mil 388, en tanto que en 2013 se registraron mil 453.
Esto no habla de que debemos intensificar las acciones de prevención de estos delitos, y es por esa razón que hoy ponemos nuestro granito de arena para contribuir a la erradicación de este problema que afecta a los más pequeños, agregó.
El traer a ustedes esta plática es parte de las actividades que vengo realizando este mes en relación al cuidado del infante, donde he abordado temas como la motivación de la lectura infantil, el día de hoy, prevenir la violencia infantil y posteriormente el cuidado de la salud, obesidad y diabetes infantil, comentó López Martínez.
Por su parte Chan Martín reiteró la importancia de que los padres conozcan y puedan detectar a tiempo cualquier cambio de conducta en los niños o incluso las situaciones de riesgo para sus hijos y de esta manera prevenir cualquier abuso o maltrato contra ellos.
De acuerdo con reportes de organizaciones civiles, existe la creencia de que los hijos son propiedad de los padres y que éstos pueden hacer con ellos lo que sea, ha provocado la impunidad de muchos delitos, protegidos por la privacidad de la familia.
Ante esta situación se hace imperativo que los todos pongamos mano a la obra para prevenir que más niños sean violentados en Yucatán, subrayó López Martínez.