Computadoras, grillo porteño
Se entregarán 47 computadoras, para facilitarles el trabajo. (grillo porteño)

Mérida.-Dando el debido orden de prelación, como lo hace con todos sus programas, el Ayuntamiento está impartiendo un curso de computación a los comisarios de Mérida y, durante una visita que realizó hoy el Alcalde Renán Barrera Concha al aula, anunció que al término de la capacitación entregará a cada uno de los 47 auxiliares municipales su respectiva computadora.
—Primero teníamos que actualizar o darles los conocimientos necesarios, ya que algunos comienzan de cero: aprendiendo a encender la computadora —manifestó—. ¿De qué hubiera servido darles el equipo si quizá no supiesen hacer uso de él? Iba a quedar arrinconado y deteriorándose sin darle el uso debido en favor de la comunidad.
—Las buenas noticias para darle seguimiento de este programa, es que al final del curso se dará una computadora a cada comisaría para que tenga las herramientas de trabajo que se requiere —manifestó—. Se trata de computadoras nuevas que serán propiedad del Ayuntamiento y estarán al servicio de la comunidad. En junio se les entregará el certificado del curso recibido y su respectiva computadora. Es la primera ocasión que el Ayuntamiento dotará de equipo de cómputo a todas las comisarías, no importa el tamaño de la comunidad, todas merecen tener esta herramienta fundamental.
Dijo que serán 47 las computadoras que entregará, una para cada comisaría y subcomisaría y recordó que algunas ya tienen internet inalámbrico por lo que su uso será más completo.
El Concejal hizo notar que el Ayuntamiento está dotando a las comisarías y a sus representantes de mayores conocimientos, mejores herramientas, mejor infraestructura y mayores canales de comunicación.
—Es parte de nuestra obligación (el curso de computación) y les permitirá hacer un mejor trabajo y sus gestiones —expresó—. Es parte de lo que hace el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de ustedes, y con ello, de los habitantes de sus comisarías.
Destacó que la computación facilitará hacer oficios y enviar correos electrónicos. Anticipó que al terminar el curso se abrirán las respectivas cuentas de correo de los comisarios con lo que podrán comunicarse al Ayuntamiento mediante correo electrónico y no tendrán que viajar a cada rato para traer oficios, hacer gestiones o exponer los problemas de su comisaría.
Expresó que la Comuna hace todo lo que está a su alcance para dotarles de las herramientas necesarias.
También intervino el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías quien dijo que desde el inicio de la administración se acordó la capacitación como herramienta básica, y es por eso que por vez primera se da un curso de cómputo a los comisarios. Añadió que se seguirá mejorando y ampliando la preparación de los auxiliares municipales.
El instructor Saeed Pérez Mendoza explicó que el curso empezó con el programa Word Pack para aprender a teclear; continuó con el paquete Office, y seguirá con Word y Power Point.
También intervinieron Fidelia May Chalé y Roberto Chi Tzab, comisarios de Xcunyá y de Dzoyaxché, respectivamente, quienes agradecieron al Alcalde esta preparación que están recibiendo, la cual les servirá para realizar su trabajo en bien de sus comunidades.