Más del 50 por ciento de su matrícula estudia en sedes certificadas por ese organismo. (grillo porteño)
Más del 50 por ciento de su matrícula estudia en sedes certificadas por ese organismo. (grillo porteño)

Mérida.- Con 21 de sus planteles miembros del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) ocupa el primer lugar en todo el país como el subsistema que agrupa al mayor número de sedes en haber obtenido dicha certificación.

Las escuelas pertenecientes al SNB aplican el modelo educativo por competencias, que brinda una preparación integral al estudiantado y atienden de manera puntual el proceso de formación, basado en el esquema Planeación-Ejecución-Evaluación, con lo cual se garantiza la calidad de la educación obtenida.

Otro de los beneficios es la pertinencia de las estrategias didácticas que se ponen en marcha, ya que se basan en actividades significativas, con lo cual se implementan acciones más contundentes en la materia.
En el caso del COBAY, con la anexión de los planteles de Valladolid, Dzidzantún, Baca, Tekax, Teabo, Kinchil, Santa Elena, Chemax y Sinanché al SNB, se coloca a la cabeza entre los centros de educación media superior en obtener el mayor número de certificaciones.
Antes ya se habían integrado los de Progreso, Sucilá, Halachó, Hunucmá, Umán, Tecoh, Chicxulub Pueblo y Kanasín, además de los de Chenkú, Xoclán, Santa Rosa y Caucel, ubicados en Mérida.
El director General del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya, explicó que para ser miembro del SNB los profesores tomaron cursos de actualización a través del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y se suscribieron convenios con otras instituciones del mismo nivel.
“Además el Gobierno del Estado invirtió en infraestructura educativa, con lo cual se acondicionó y modernizó las aulas de los diferentes planteles”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2013-2018, la meta para este año es que el 50 por ciento de la matrícula de media superior estudie en planteles miembros del SNB. En cuanto a dicho objetivo el COBAY también destaca, ya que con sus 21 sedes certificadas, alcanza el 53.7 por ciento de sus estudiantes que cursan en colegios incorporados al Sistema.
Los planteles miembros del SNB también se benefician con mejoras en su infraestructura, por ejemplo los laboratorios obtienen más y mejores instrumentos para optimizar el aprendizaje de los estudiantes, y se actualizan los equipos de los centros de cómputo, el mobiliario escolar y los aires acondicionados.
Las aulas didácticas reciben mejoramiento y se les dota de proyectores para que docentes y educandos las utilicen de forma cotidiana. Las bibliotecas se reorganizan y en algunos casos se reubican para que se cuente con un espacio de trabajo más apropiado.
El centro para orientación y tutorías se acondiciona de tal manera que se tenga un área más adecuada para las entrevistas con alumnos y padres de familia, además se determina un salón exclusivo para los maestros, en el cual puedan atender todos los asuntos de índole académica.
Como parte de las obligaciones de los centros educativos se pide implementar programas de protección civil en los que se establezcan acciones de prevención, auxilio y recuperación ante situaciones de emergencia o desastres. En estos esquemas es prioritario que participen los alumnos, padres de familia, docentes, personal administrativo y autoridades estatales.
Además, pueden participar en concursos y programas para obtener recursos de manera adicional, tomando en consideración las recomendaciones hechas por Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS) A.C., con el objetivo de mantener la calidad tanto en infraestructura como en trabajo académico.