Angélica Araujo Lara, senadora yucateca (grillo porteño)
Angélica Araujo Lara, senadora yucateca (grillo porteño)

CIUDAD DE MÉXICO A 8 DE ABRIL DE 2014.- Senadores del Grupo Parlamentario del PRI aprobaron las reformas a la Ley General de Salud respecto a la operación del seguro popular, con lo que se garantizará  un derecho fundamental que tiene todo mexicano: que el Estado lo provea de los servicios de salud de forma oportuna.

Hacia finales de 2013, el Sistema de Protección Social de la Salud, brindaba servicios gratuitos a más de 53.2 millones de personas, lo cual pone en contexto la presión que se genera en su modelo operativo y financiero, ello sin tomar en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que reflejan que aún siguen sin protección en salud 30 millones de mexicanos.

La reforma trata de poner a México al día y generar el marco jurídico que sirva para hacer frente a los desafíos para que todo mexicano tenga acceso al cuidado de la salud.

Al respecto, la senadora Angélica Araujo Lara, señaló que la intención no es sólo de extender una cartilla para universalizar los servicios de salud, sino de cerrar el paso a la opacidad y generar esquemas que fomenten mayor transparencia en el uso de los recursos públicos para el ramo, a fin de garantizar y mejorar el acceso a la atención, ampliar la gama de servicios y mejorar la calidad integral en el trato humano que se otorga a los usuarios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca que en México, el gasto público para el ramo de salud asciende a 442 dólares per cápita, mientras que en el resto de países miembros el promedio es de dos mil 414 pesos per cápita, esto hace notar la importancia de la reforma en donde prevalece que primero debe ponerse orden en la administración de los recursos de los estados.

Siempre en el sector salud, se  votó a favor de reformar el artículo 157 bis de la Ley General de Salud, relativo a enfermedades de transmisión sexual, ya  que cerca del 60 por ciento de estas infecciones ocurren entre menores de 25 años.

Y es que, entre los 14 y los 19 años de edad, los contagios por esta vía ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres, en una proporción casi de dos a uno. Esto es igual en ambos sexos hacia los 20 años, añadió.

La propuesta plantea que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales se coordinarán para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección de VIH Sida y demás enfermedades de transmisión sexual.