Tixméhuac.- Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, recalcaron su disposición de trabajar hombro con hombro con los ayuntamientos y así concretar acciones de fuerte impacto social en todos los rincones de la entidad.
Durante una gira de trabajo realizada por Chacsinkín y Tixméhuac, la Presidenta de la dependencia, Sarita Blancarte de Zapata, entregó despensas y puso en marcha servicios médicos gratuitos como parte de las jornadas familiares, estrategia que también incluye fomentar los lazos de unión entre padres e hijos mediante actividades lúdicas.
En esta oportunidad, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, indicó que la suma de esfuerzos entre municipio y Estado es vital, por lo que instó a los representantes de ambas comunas a continuar impulsando sinergias para aterrizar esquemas exitosos.
“Este Gobierno le apuesta al futuro pensando en sus hijos. Por eso los programas que seguramente han podido palpar, como el de útiles escolares, las computadoras son apoyos que le están apostando con certidumbre a un futuro que sea para todos, no solamente para los que viven en los centros urbanos”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López, agradeció el respaldo recibido por el DIF, institución que dijo, hará posible la próxima apertura de una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en esta zona, para mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad física o intelectual.
“Hoy nos traen varios servicios, tenemos a doctores que estarán atendiendo sin costo a los ciudadanos, pero siempre hemos encontrado una mano amiga en el DIF, y es ese apoyo el que tendremos para inaugurar la UBR que pronto empezaremos a construir”, afirmó.
Tras proporcionar a adultos mayores y personas con discapacidad productos de la canasta básica resultantes del programa de Asistencia Alimentaria, los funcionarios recorrieron las diferentes áreas donde trabajadores de la dependencia coordinaron dinámicas para afianzar la convivencia familiar.
Asimismo, constataron la atención brindada en la Unidad Móvil de Salud, donde se efectuaron sin costo cirugías odontológicas y consultas para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, y observaron el desarrollo de revisiones médicas y el trabajo de los encargados de la Clínica de Salud Visual Móvil.
En Chacsinkín asistieron la alcaldesa Gloria Mukul Borges, así como la presidenta y la directora General del DIF municipal, Teresita de Jesús Mukul Ku y Enna Ku Cab, respectivamente.
También la presidenta del DIF de Tixméhuac, Isabel Peña Hoil; y la titular de la misma institución, María Dolores Briceño Ceh.