MÉRIDA.- Con la instalación del consejo local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) empiezan cambios en los órganos lectorales que incluyen el cambio de los consejeros del Ipepac, situación que el diputado local panista Víctor Hugo Lozano debe darse, ya que los actuales, en especial la presidenta   María Elena Achach Asaf es pariente directo de un funcionario de primer nivel del gobierno estatal.

El panista, quien es representante de su partido ante el Ipepac, afirma que ésta instancia ha asumido una actitud parcial y reprobable y ante las reformas a la Ley que consignan que el Instituto desaparecerá para dar paso a uno nuevo que será administrado desde el nuevo INE, espera que cambien a los cinco consejeros.

Dice que el Ipepac ha tenido acciones parciales a favor del PRI, que se han traducido en un retroceso evidente en los procesos que esta instancia realiza.

Prueba de lo anterior han sido los últimos dictámenes consolidados que esa autoridad aprobó con motivo de los ejercicios de los gastos de precampaña y campaña además de los relativos a los gastos ordinarios de los periodos 2011 y 2012 en los cuales hubo una evaluación tendenciosa que redundó en que todos los partidos políticos con registro en Yucatán resultaran multados, con excepción del Revolucionario Institucional”.

De hecho, las reglas del INE deben ser publicadas a más tardar el 30 de este mes y una de las normas indica que deben cambiarse a los consejeros y el número de éstos pasará de cinco a siete.

Entre las anomalías del Ipepac está que contrató personal que no cumplía con los mínimos parámetros de profesionalización en materia electoral, contrataciones que fueron avaladas y defendidas por los integrantes del Consejo General del Ipepac, aunque después de varios meses y ante la insistencia de Acción Nacional se aprobó el Estatuto del Servicio Profesional de Carrera.

El representantes del PAN denunció que un el consejo del Ipepac se rige bajo intereses que lo alejan de la imparcialidad y no deja espacio para otorgar votos de confianza, que reiteradamente ha sido cuestionado por favorecer los intereses de quienes detentan el poder.

Recalcó que por este motivo ningún consejero puede ser objeto de ratificación alguna, porque es un consejo que avala con los votos de sus integrantes decisiones alejadas del espíritu democrático.

Estaremos atentos al resultado de la reforma en las leyes secundarias en esta materia para exigir su aplicación inmediata y solicitar el relevo de los integrantes del actual Consejo General del Ipepac, esperando que quienes eventualmente ocupen esos espacios tengan un compromiso con la consolidación del sistema plural y democrático que debe de regir los procesos electorales en nuestro estado, precisó.