MÉRIDA.- Hoy lunes a las 4 de la tarde se registró la temperatura más alta en esta ciudad, en lo que va del año, con 41.5  grados Celsius a las 16 horas, que supera en dos grados los 39.5 que se registraron apenas el sábado pasado. Sin embargo,  se espera que el calor disminuya un poco, ya que este martes y miércoles el frente frío ocasionará lluvias generalizadas en todo Yucatán y las temperaturas mínimas estarían entre 16 y 20 grados.

Según el pronóstico de la Conagua, este martes ingresará el frente frío 49 a la Península de Yucatán, de modo que se anticipan precipitaciones de moderadas a fuertes y un norte con vientos de 40 a 50 km/hr, con probables rachas mayores, indicó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal señaló que, con la llegada de este sistema frontal, se cumple con el pronóstico de formación de frentes fríos para la temporada 2013-2014 que es de 43 a 49 sistemas frontales.

Aclaró que ello no significa que no afecten en un futuro otros sistemas frontales, pues recordó que la temporada de frentes fríos finalizará el próximo mes de mayo.

Indicó que este martes y miércoles  el norte dará una tregua al calor, luego de que en lugares como Mérida se reportaron hasta 41.5 grados y en Peto el mercurio también pasó los 41 grados.

Subrayó que, de acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias generalizadas de 20mm a 50mm, especialmente para el Oriente, centro y norte de Yucatán.

Para el miércoles disminuye el potencial de lluvias, aunque se esperan mínimas de 16 a 20 grados y se empezarán a recuperar las temperaturas máximas en la entidad.