Tizimín, Yucatán, 5 de abril de 2014.- Tras varios años de vivir en la incertidumbre, 164 familias de la colonia Prolongación del Parque de Tizimín recibieron este día sus contratos de regularización por parte del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento, con lo que ya cuentan con la certeza legal de poder contar con un patrimonio.

El director General del IVEY, César Armando Escobedo May, manifestó que se cumple con las instrucciones precisas del Gobernador Rolando Zapata Bello, de ofrecerles todo el apoyo y facilidades a los ocupantes de esos predios que antes vivían con preocupación por no tener algún documento que los acreditara como legítimos dueños.

“El día de hoy finalmente contarán con un documento que respaldará el patrimonio de sus hijos”, aseveró Escobedo May durante el acto celebrado en el campo de fútbol de dicha colonia, ante unas 300 personas.

En su mensaje, el funcionario hizo un reconocimiento a la alcaldesa de Tizimín, Rosario Díaz Góngora, por darle pronta solución al problema que atravesaban los lugareños a fin de que puedan tener la certeza jurídica de su propiedad.

Asimismo, invitó a todos aquellos que aún no han completado su documentación a que se acerquen a las oficinas del Catastro municipal para recibir la asesoría necesaria.

“Confíen en sus autoridades porque estamos cumpliendo lo que nos comprometimos a realizar. El Gobernador Rolando Zapata Bello cuando empeña su palabra la cumple y se ve con resultados, como ahora”, enfatizó.

La alcaldesa reconoció también el importante apoyo del IVEY para que los pobladores del lugar puedan tener la certeza jurídica de sus viviendas y destacó que trabajando en unidad es como se logran grandes avances.

En representación de los beneficiarios, la señora María Sara Canché Madera dijo que el contar con sus documentos tienen la certidumbre de su patrimonio y se cumple el compromiso de apoyarlos.

“Hoy tenemos la certeza de nuestros terrenos gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello, al director del IVEY, César Escobedo May; y a la alcaldesa Rosario Díaz Góngora”, expresó.

Tras las intervenciones, se procedió a la entrega  simbólica de los contratos de regularización a nueve de los 164 beneficiarios que son María Sara Canché Madera, María Esther Balam Chablé, Marcelina Tinah, Nancy Oy Chan, Juana Aguilar Canul, Teresa de Jesús Tinal Chel, Beatriz Adriana Pech Tun, William Sansores Euán y Ricardo Enrique Gutiérrez Medina.

El terreno en cuestión está ubicado en el predio número 506 de la calle 51-D de la citada colonia tizimileña y cuenta con una superficie de 118 mil 095.24 metros cuadrados, ocupado por distintas familias hace 10 años aproximadamente, por medio de compraventas realizadas a particulares y quienes durante mucho tiempo habían buscado resolver esta situación legal acudiendo a distintas autoridades en turno.

A solicitud de la alcaldesa Díaz Góngora, en diciembre de 2012 el IVEY realizó una primera visita a campo para conocer de cerca la problemática, instalando más de 10 módulos de información y  de recepción de documentación con la finalidad de armar los expedientes y validarlos para luego proceder a la firma de los contratos de regularización.

De esta superficie resultaron 317 predios a regularizar, entregándose  hoy 164 contratos a las familias que cumplieron con la integración de todos sus documentos y que realizaron puntualmente sus pagos de enganche correspondientes, con un costo de  50 pesos el metro cuadrado, precio que se determinó con base en el estudio socioeconómico realizado  a cada familia y que va acorde a los ingresos que manifestaron.

Asistieron la directora de Regularización de Suelo del IVEY, Gabriela Cáceres Vergara; la síndico, el secretario, así como el director del Catastro del Ayuntamiento de Tizimín, Genny Leonor Chab López, Amir Rodríguez Novelo y Mario Marfil Ilacedo, respectivamente; además del diputado representante del diputado federal William Sosa Altamira, Mario González González.