PROGRESO.- Este lunes comienza una temporada de pesca de pepino de mar sólo para la zona 1, que abarca Celestún y Sisal, la cual finalizará el próximo martes 15 de abril, y en la que participarán pescadores del Poniente, de Campeche y de Tabasco.

La cuota autorizada, desde antes que concluyera la anterior temporada pepinera, es de 385 toneladas, pero podría ocasionar problemas debido a que pepineros de otros puertos se trasladarán al Poniente del litoral para la pesca de esa especie.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán confirmó que la temporada de pepino sólo será para Celestún y Sisal, y  durante una semana.

La anterior temporada de pepino se  autorizó para  las costas de San Crisanto, Chabihau, Dzilam Bravo, San Felipe y Río Lagartos, y al finalizar la captura el saldo fue de cuatro muertos  y un centenar de descompresionados.

En la zona de Sisal y Celestún, según pepineros consultados, el pepino de encuentra lejos de la costa, a profundidades de 10, 15 y hasta 20 metros, lo cual lo convierte en una pesquería muy riesgosa para los buzos.

Por otra parte, el robo de lanchas y de motores marinos continúa imparable y en Chicxulub robaron un motor marino en la madrugada del domingo; la policía estatal detuvo a dos presuntos ladrones.