MÉRIDA.- Autoridades de Yucatán y representantes de instancias federales comenzaron los trabajos para mejorar la atención que brindan las guarderías públicas y privadas de todo el país.

Esta suma de esfuerzos consideras colaborar con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI) que junto con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil,  impulsará programas de profesionalización en este rubro.

La directora general de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, Aída González Salas, tuvo un encuentro con responsables del área de apoyo a la niñez de diversas dependencias, a quienes exhortó a participar de manera activa en este proceso de actualización, del cual también se desprenderá una ley estatal en la materia para regular el trabajo de este tipo de estancias.

Al respecto, el titular del DIF estatal, Limber Sosa Lara, indicó que ya se realizan las acciones pertinentes por parte de legisladores locales para enriquecer una iniciativa orientada a respaldar la labor de las guarderías y garantizar la seguridad de los menores de cinco años que son atendidos en estos sitios.

Al compartir los avances de este proyecto, que de manera paulatina se comienza a aplicar en todos los estados, González Salas refirió que tras la instalación en mayo de 2012 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se ha puesto especial énfasis en el diseño de políticas públicas, estrategias y acciones para proteger a este sector.

“Con esta coordinación de esfuerzos buscamos impulsar acciones de Gobierno para ofrecer una atención con criterios comunes de calidad, a través del fomento de actividades como capacitación, certificación, supervisión y seguimiento”, manifestó.

Al abundar sobre el catálogo público de estos Centros, la funcionaria federal recalcó que uno de sus fines es contar con un control estadístico que contribuya a la definición de políticas públicas y facilitar la supervisión de estos lugares.

En la junta, efectuada en las instalaciones del DIF estatal, se presentó la plataforma tecnológica que servirá para capturar la información de las guarderías y en esta oportunidad se  destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha contribuido a este proyecto con datos previos recabados en el 2010, en los que resalta una población de 10 millones 528 mil 332 niñas y niños con menos de cinco años de edad.