Valladolid, Yucatán, 4 de abril de 2014.- El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió de manos de la directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Candita Gil Jiménez, el documento donde se constata el ingreso del plantel Valladolid al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con lo que éste se convierte en el primero en Yucatán de este subsistema en obtener la certificación.
El plantel Valladolid del Colegio es el primero en incorporarse al SNB de los cinco que hay en el estado, y es el 121 del sistema CONALEP a nivel nacional; además se trata del número 694 que obtiene la acreditación entre los más de 15 mil planteles de bachillerato de todos los subsistemas que hay en México.
En el marco de la primera visita de Gil Jiménez a un evento oficial en una entidad federativa, el Gobernador afirmó que este importante logro académico se debe a la labor entre autoridades y docentes que confirman el gran compromiso que mantienen en beneficio de la juventud yucateca.

“Este reconocimiento se alcanzó por el gran trabajo en equipo que se fijó metas claras y con disciplina se pudieron cumplir los elementos necesarios para acceder a esta certificación. Por eso vengo a reconocer ese esfuerzo de la sede Valladolid y de los demás planteles que ya están encaminados a obtener el mismo distintivo”, afirmó.
En el evento, 350 alumnos de las carreras de Enfermería, Alimentos y Bebidas, Informática, y Hospitalidad Turística de dicho plantel recibieron igual número de Certificados de Competencias Laborales de las empresas Microsoft y la organización “Conocer”, con los cuales los estudiantes fortalecen su formación de cara a su ingreso al mundo del trabajo.
En su mensaje, Gil Jiménez reconoció a Zapata Bello por ser un gran aliado de la educación media superior y del CONALEP, pues la labor es palpable en beneficio de miles de jóvenes de Yucatán.
“Le felicito porque usted ha visto en estos jóvenes una inversión; lo constatan los hechos, entiendo que al gobernar un estado lo que sobran son necesidades y que usted vea en los rostros de estos jóvenes el presente y el futuro promisorio, en verdad Gobernador se lo aplaudo y se lo agradezco”, expresó.
El director del Colegio en el estado, Manuel Carrillo Esquivel, anunció que el plantel Tizimín también se incorporó al SNB, como parte de la meta de que todos los centros escolares del nivel en la entidad ingresen a este Sistema este mismo año.
En su intervención, el alcalde vallisoletano, Roger Alcocer García, destacó que el CONALEP es uno de los subsistemas que más ha aportado a la construcción del entramado educativo al Oriente, pues desde hace 35 años se encarga de formar profesionalmente a los jóvenes de Valladolid y de municipios aledaños.
Como parte de una intensa gira de trabajo por esta zona del territorio yucateco, el mandatario encabezó también la sexta entrega de computadoras a docentes de enseñanza básica y en esta ocasión 403 profesores fueron beneficiados, con lo cual mil 914 maestros han obtenido un equipo de cómputo por parte del Gobierno del Estado desde febrero a la fecha.
En ese evento, Zapata Bello recordó que en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), Yucatán obtuvo el segundo lugar nacional en el nivel primaria, resultado que posiciona a la entidad en un contexto de avanzada.
“Estos resultados nos marcan grandes retos, porque queremos que la educación se convierta en la piedra angular del desarrollo económico del estado; necesitamos que la economía de Yucatán despegue y para eso es indispensable que con base en la educación se generen empleos y se lleve bienestar a la casa de todos los yucatecos”, dijo.
En la gira también estuvieron los delegados de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera; los legisladores, Flor Díaz Castillo, William Sosa Altamira y Gonzalo Escalante Alcocer; además del comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.
Asimismo, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk; y los directores de Educación Primaria y Media Superior de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Delio Peniche Novelo y Gabriela Zapata Villalobos, respectivamente.
También, los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; y del CONALEP Valladolid, Yara Baeza Zetina; así como el presidente del Comité de Vinculación del Colegio en Valladolid, Ricardo Dájer Nahum, entre otras autoridades.