MÉRIDA.- El director del  Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) Ulises Carrillo Cabrera anunció con bombo y platillos que Progreso, Tizimín y Motul pagaron su deuda con la dependencia, algo que no parece, según nos dicen, bueno para la dependencia, ya que los ayuntamientos pagarán la deuda con predios y no con dinero en efectivo.  Este caso recuerda cuando el gobernador Víctor Cervera Pacheco intentó pagarle al Isstey una cuantiosa deuda entregándole terrenos de Altabrisa, donde ahora está el hospital regional del alta especialidad.

Cuando el gobernador Patricio Patrón Laviada asumió el cargo desechó esa operación, ya que antes de dejar el gobierno la dependencia intentó darlos en pago a varios constructores, a precios irrisorios. Ahora se recurre al método de aceptar predios para cubrir millonarios adeudos y la pregunta es si este tipo de negociaciones es conveniente para la dependencia, que a futuro afrontaría problemas para pagar pensiones si no recupera lo que le deben.

¿Qué harán con los terrenos? Hay que recordar también que el gobierno de Ivonne Ortega se vio envuelto en un escándalo por la autocesión de terrenos en Progreso, que luego vendió a precios millonarios. En ese entonces, Ulises Cabrera manejaba los hilos del gobierno estatal; es mucha casualidad que ahora el Isstey, bajo mando de este chiapaneco, haga transacciones con terrenos. Todavía permanece fresco en la memoria el recuerdo del caso de los terrenos de Ucú, caso envuelto en intrigas y fraudes.

Curiosamente, en este evento, que no parece un negocio bueno para el Isstey, aparece el subsecretario Carlos Sobrino Argáez, acusado por priistas de inepto, prepotente y de tratar mal los alcaldes de su partido.

Donde está Ulises Carrillo hay terrenos envueltos en negociaciones ¿por qué será?. Por cierto, cuando fue funcionario de Ivonne Ortega Pacheco este chiapaneco utilizaba los recursos públicos en su beneficio personal a su antojo y placer. Según varios testigos, cuando quería ir a jugar gol tomada el helicóptero o alguna avioneta del gobierno estatal y se iba a Cancún.