Mérida.- Como parte de las alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo económico y científico de la entidad, investigadores yucatecos y de la Universidad de Texas A&M pondrán en marcha diversos proyectos de interés común enfocados al aprovechamiento del manto acuífero, la dinámica de la costa, energía, logística, alertas tempranas y educación.

El Gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con miembros de la Engineering Experiment Station (TEES), organismo miembro de dicha casa de estudios, quienes encabezados por su director, Dimitris Lagoudas, expusieron los resultados logrados tras seis mesas de trabajo con sus homólogos yucatecos.
Al dirigir un mensaje en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció la interacción y el trabajo conjunto para formalizar dichas acciones, ya que el propósito del Poder Ejecutivo es impulsar la economía basándose en la generación de conocimientos provenientes de la educación e innovación.
Asimismo, destacó que Yucatán es la entidad con mayor seguridad en el país y con más investigadores en la región Sureste, por lo que señaló que estas características permiten al territorio tener un futuro propicio para el desarrollo de espacios de oportunidad que atraigan inversiones.
Los especialistas de Texas también presentaron a las autoridades yucatecas las propuestas de crear un instituto para estudiar el cráter de Chicxulub y un Laboratorio de Corrosión y Estudio del Cemento, ante los impactos de la sal en estructuras que se encuentran en la costa del estado.
Al dar detalles de estos resultados, el profesor asistente de Ingeniería Civil de la Universidad, Zenón Medina, explicó que en relación al manto acuífero se planeó desarrollar dos proyectos para conocer la dinámica hidrológica de la entidad y su dimensión, además de llevar a cabo el monitoreo de la calidad del agua.
En referencia a la costa, se impulsarán igual dos esquemas de trabajo destinados a la conservación de ésta, la interacción de los mantos naturales con la población y la formación de playas en la entidad. Mientras que en el tema de alertas tempranas se busca conocer indicadores y prevención de riesgos que afecten sectores importantes como el rural.
Al hablar acerca de los planes en materia energética, los especialistas explicaron que tienen gran interés en explorar diferentes tipos como la eólica y la solar en el estado, además de impulsar trabajos para generar energía en hogares de personas de escasos recursos y aprovechar la formación geológica de Yucatán, la cual es similar a la de Texas.
En el tema de la logística, los proyectos se destinarán a valorar y estudiar los recursos naturales, mercados y conectividad del estado para atraer inversiones, proveedores y manufactura; en este sentido se planeó la formación de un consorcio para presentar resultados y obtener retroalimentación de los empresarios.
En cuestión de educación, estudiantes yucatecos irán a la Universidad de Texas en donde recibirán cursos de inglés que los preparen para el examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y al mismo tiempo trabajarán en proyectos que les permitirán acceder a maestrías y posgrados en la casa de estudios norteamericana.
Durante los dos días que estuvieron en Yucatán, los investigadores visitaron el Parque Científico y Tecnológico, el Puerto de Altura de Progreso y la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
En el evento estuvieron el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; y el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (CONCIYTEY), Tomás González Estrada.