Enseñar al niño el hábito de la lectura a temprana edad es un buen ejercicio, Señaló el Diputado Dafne López. (grillo porteño)
Enseñar al niño el hábito de la lectura a temprana edad es un buen ejercicio, Señaló el Diputado Dafne López. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A fin de impulsar el hábito de la lectura, el diputado Dafne López Martínez propuso que este mes todos los que puedan obsequien un libro, especialmente a los niños.Este ejercicio puede practicarse de manera cotidiana, ya que muchas veces no sabemos qué obsequiar a familiares o amigos en fechas especiales, dijo el legislador, quien consideró que este Mes del Niño puede ser el tiempo idóneo para inculcar en ellos el hábito de la lectura.
Pueden agregar a sus regalos previstos, uno adicional que bien puede ser un ejemplar y si es referente a las leyendas y cuentos mayas serían mejor ya que además de fomentar la lectura también se contribuye a divulgar nuestras raíces culturales, agregó.
En Yucatán se realizan esfuerzos importantes para fomentar la lectura, pero es necesario que todos contribuyamos a esta tarea a fin de que más libros lleguen a más personas y sobre todo a los niños, subrayó.
De acuerdo con la más reciente encuesta Nacional de Lectura, sólo cuatro de cada 10 mexicanos tienen el hábito de la lectura.
Uno de cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros que no son escolares. El 54% de los encuestados indicaron que no leen cotidianamente y el 35% aseguró no haber leído un solo libro en su vida.
Los indicadores obtenidos revelan que el 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro y el 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos.
López Martínez dijo que además de incrementar nuestros conocimientos, la lectura proporciona otros beneficios como: Eliminador de estrés, mejora la ortografía, y proporciona una mejor concentración.
Señaló que leer al igual que hacer ejercicio es un hábito que se adquiere si se realiza frecuentemente por lo menos 30 minutos al día.
Además leer es una actividad que puede realizarse en cualquier sitio cuando se dispone de tiempo, como por ejemplo cuando se viaja.
Por último, López Martínez anunció que durante este mes realizará diversas actividades relacionadas con la prevención enfocada a la niñez, ya que es una tarea en las que todos debemos participar de manera activa.