MÉRIDA.- Poco más de cinco mil estudiantes de escuelas preparatorias del estado han recibido pláticas y orientación en temas de prevención personal, autoestima y discriminación por orientación sexual, a través del Programa Integral Protégete, el cual busca capacitar a brigadistas que fomenten los valores entre los adolescentes de Yucatán.

La directora del Consejo Estatal de Población de Yucatán (COESPO), Jessica Saidén Quiroz informó que durante el mes de marzo se atendió y capacitó a casi 300 jóvenes -mujeres y hombres-, en los temas “Autoestima “y “Luchando contra la discriminación por orientación sexual “.

Las actividades del programa se realizan la instrucción en turnos matutinos y nocturnos y las pláticas son impartidas por personal de la dependencia, con apoyo del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), precisó la entrevistada.

Jessica Saidén agregó que trabajan para llevar el esquema a más escuelas de nivel medio superior, tanto de Mérida como de otros municipios de nuestro estado.

La ex funcionaria municipal dijo que este esquema está diseñado para capacitar a alumnos que quieran ser brigadista, siempre que cumplan dos requisitos básicos: buen promedio y buena conducta, ya que posteriormente serán ellos quienes trasmitan a sus compañeros los temas aprendidos.

Jessica explicó que los estudiantes seleccionados reciben un mes de formación continua en varios tópicos juveniles que ayudan a formar criterio y  les enseñan cómo hacer valer los derechos personales, así como a respetar los ajenos, manteniendo una sana convivencia y promoviendo una sociedad en continuo crecimiento de tolerancia y respeto a las diferentes creencias y formas de pensar.

“Parte de las políticas públicas puestas en marcha por el gobernador Rolando Zapata Bello es fortalecer en los adolescentes los valores y acciones que forman buenos ciudadanos, a través de la educación y el conocimiento; por ello es importante impulsar estos proyectos enfocados a los jóvenes, porque los ayudan a mantener un balance en sus vidas que les permita estar en armonía con ellos mismos y con la sociedad”, expresó.

Los brigadistas coincidieron en que eventos de esta naturaleza les han ayudado a sobrellevar exitosamente las situaciones a las que hoy en día están expuestos; por esta razón el Coespo planea aplicar el programa en los 106 municipios, a fin de que todas las escuelas de nivel medio superior tengan la capacitación necesaria.