Más de 30 trabajadores del municipio ya cuentan con las prestaciones requeridas. (grillo porteño)
Más de 30 trabajadores del municipio ya cuentan con las prestaciones requeridas. (grillo porteño)

Tizimín.- Reunidos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tizimín, el pasado martes autoridades del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y de dicha comuna firmaron un convenio de pago mediante el cual se liquida el adeudo que tenía el municipio con la dependencia estatal.
El acuerdo establece el pago de un millón 744 mil 617 pesos, mismo que cubre el periodo de cuotas y aportaciones de los trabajadores del 1 de marzo del 2011 al 28 de febrero del año en curso. Dicha erogación se efectuó con la entrega directa de un cheque por un millón de pesos y el saldo se cubrirá en 17 mensualidades de 43 mil 801 pesos.
Un total de 37 servidores públicos del Sistema de Agua Potable del municipio contará a partir de este día con las prestaciones económicas y sociales que ofrece la institución, tales como servicio médico, así como el derecho a pertenecer al régimen de jubilaciones y pensiones.
Durante un sencillo acto protocolario, el director General del ISSTEY, Ulises Carrillo Cabrera, destacó el compromiso y la buena administración de la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora, para respaldar a los funcionarios de Tizimín, al mismo tiempo que los invitó a que aprovechen los centros de costo y servicios que ofrece la institución.
“Aplaudo la decisión que la presidenta municipal realiza a nombre de los tizimileños. No cabe duda que cuando hay voluntad entre las partes, se toman decisiones acertadas que estoy seguro brindarán múltiples beneficios a todos los trabajadores de este municipio”, enfatizó Carrillo Cabrera.
En su turno, Díaz Góngora afirmó que el pago de la deuda con el ISSTEY era necesario y justo, ya que esta acción otorga beneficiados a los empleados y sus familias.
“Como autoridades responsables, nuestra prioridad es salvaguardar los derechos y la seguridad social de los trabajadores. Estamos cumpliendo las demandas de nuestros servidores públicos, con la confianza de que ellos en reciprocidad aprovecharán los beneficios que otorga la ley y una gran institución como el ISSTEY”, expresó la alcaldesa.
Asimismo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez, resaltó el gran esfuerzo de las autoridades de Tizimín, de los diferentes sindicatos de trabajadores, así como de esta instancia, para llegar a acuerdos que beneficien a las familias del interior del estado.
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos de Yucatán (STSAPACY), Marcelo Antonio Moguel Torregrosa, agradeció a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno el acuerdo signado a favor de sus representados.
También, en representación de los trabajadores, Russel Rosado Cuxim indicó que las prestaciones que a partir de este día reciben serán de mucha ayuda para sus familias, otorgándoles confianza de que sus representantes laboran para su bienestar.
Entre los invitados especiales se encontraban el secretario de la Comuna, Amir Rodríguez Novelo; el director del Sistema de Agua Potable, Felipe May Chan; y el subdirector de Finanzas del ISSTEY, Manuel Medrano Ferrera.