MÉXICO (EFE).— El PRI separó hoy de su cargo al líder de ese grupo en la capital mexicana, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, poco después de que se conociera que las asistentes que estaban siendo reclutadas para su servicio debían prestarle favores sexuales, entre otras funciones.
El partido gobernante informó en un comunicado de que se ha acordado la separación de este de su cargo “mediante la presentación de una licencia que será efectiva durante el tiempo en el que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes”.
La emisora local MVS presentó hoy una investigación, con testimonios directos, en la que se denuncia que personal del PRI estaba reclutando a jóvenes al servicio de Gutiérrez, pagadas con fondos del partido, que entre las funciones que tenían incluían prestarle favores sexuales.
Las jóvenes debían tener entre 18 y 32 años, según el programa matutino de la emisora de MVS, dirigido por Carmen Aristegui.
Una de las personas que reclutaba a las asistentes menciona en una grabación hecha por MVS que deben tener “discreción absoluta”, prestar al político servicios de recepcionista, acompañarlo a actos sociales y presuntamente atender sus deseos sexuales ocasionalmente, con “dos tipos de relación, oral y vaginal”.
El sueldo mensual, cubierto con fondos del partido, ronda los 11.000 pesos (840 dólares), de acuerdo con la investigación periodística.
Las jóvenes eran reclutadas gracias a anuncios en internet que textualmente ofrecen trabajo “en una oficina gubernamental”.
En el comunicado difundido poco después de que surgiera el escándalo, el PRI exigió “a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal una pronta y exhaustiva investigación que permita aclarar supuestas conductas delictivas” mencionadas en el informe de MVS.
“La dirigencia nacional del PRI ratifica su compromiso con la legalidad, y reprueba cualquier conducta que atente contra la libertad y la dignidad de las personas”, apunta.
También reitera “su disposición para brindar todas las facilidades a la Procuraduría del DF, para que realice su trabajo con agilidad y rapidez y, llegado el caso, solicite a las autoridades judiciales el fincamiento de las responsabilidades que procedan”.
Actualmente, Gutiérrez, heredero de un imperio forjado en la industria de la basura, tiene a su servicio entre 12 y 15 mujeres, según calcula el informe difundido por MVS.
El trabajo de investigación incluyó a una periodista que se hizo pasar por una de las aspirantes a ocupar el puesto y que grabó la conversación con la reclutadora. (www.yucatan.com.mx)