PROGRESO.- En ceremonia realizada en presencia de 300 trabajadores municipales, el alcalde Daniel Zacarías Firmó un convenio con el Isstey, por medio del cual saldó una antigua deuda de poco más de 11 millones de pesos, de modo que a partir de hoy martes los trabajadores ya tienen de nuevo prestaciones y seguridad social.
Aunque se había dicho que en esta administración no se cerraría para no entorpecer el tráfico vehicular, la calle principal que separa el palacio municipal con el parque Principal fue cerrada durante más de una hora para que trabajadores municipales atestiguaran la firma del convenio.
A las 6:05 de la tarde, el alcalde Daniel Zacarías y el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán Ulises Carrillo Cabrera firmaron el convenio empleados municipales, regidores y directores de la Comuna, con lo que a partir de hoy martes 79 trabajadores del Ayuntamiento y 35 del agua potable ya gozan de la seguridad social y demás prestaciones que otorga esa institución estatal.
La deuda que la Comuna tenía con el Isstey desde hace 10 años, desde la administración del ex alcalde José Luis Blanco Pajón, ascendía a $10.212,026.96, la cual fue cubierta mediante la entrega de valuados bienes inmuebles valuados en $11.500,000.
Ulises Carrillo dijo se puso al día en las cuotas de los trabajadores, que teóricamente estaban inscritos en el Isstey, pero que ahora con el convenio de pago, a partir de este martes ya cuentan de nuevo con seguridad social.
Los terrenos se ubican en la comisaría de Flamboyanes y a la salida de esta ciudad, Ulises Carrillo considera la operación como una inversión del Isstey, ya que de esa manera crece el patrimonio de esa dependencia estatal. Por el momento no se hará nada en esos lotes, donde con el tiempo adquirirán más valor y podrían venderse en un futuro o ampliar las instalaciones del Isstey en esta ciudad.
A partir de hoy 1 de abril, 114 trabajadores vuelven a ser reafiliados y gozarán de seguridad social, podrán usar la guardería de este puerto, acceder a préstamos hipotecarios y comprar electrodomésticos.
Ulises Carrillo elogio al alcalde, de quien dijo que “es un magnífico negociador que siempre luchó para obtener lo mejor para los trabajadores y que con el convenio se pagan las aportaciones de todo 2014, de modo que comenzarán a pagar hasta enero de 2015.

Por su parte, Daniel Zacarías indicó que el plan es afiliar a la mayoría de los trabajadores municipales, lo que se hará en el transcurso del año y lo que resta de la administración; primero llegarían a los 500 y después a mil afiliados.
Dijo que una meta de la Comuna es no heredar a la próxima administración deudas con el Isstey, así como laudos por demandas de trabajadores. A la firma también asistieron Enrique Castillo Ruz, secretario de Trabajo y Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno