Motul.- Tras la cuarta entrega del programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica en el estado, un total de mil 351 profesores ya cuentan con computadoras portátiles que les permiten ofrecer una enseñanza más eficiente en las aulas, así como agilizar procesos administrativos.
En gira de trabajo por el municipio de Motul y la ciudad de Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello distribuyó 792 laptops, cifra que representa a mismo número de maestros de educación básica que fueron beneficiados.
Al dirigir un mensaje en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Motul, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el citado esquema completa un círculo importante para ofrecer una enseñanza de calidad en Yucatán, ya que es parte de las acciones enfocadas a digitalizar el proceso educativo, con el fin de que niños y jóvenes tengan contacto y conocimiento en el mundo de las tecnologías y la información.

“El Gobierno del Estado suma sus esfuerzos con las sociedades sindicales del magisterio yucateco, para garantizar que este programa se esté llevando a cabo de manera efectiva y directa”, apuntó el mandatario estatal frente a profesores beneficiarios y líderes sindicales, así como autoridades estatales, federales y municipales.
De igual forma, Zapata Bello aprovechó la oportunidad para felicitar a los maestros que recibieron sus computadoras ya que demuestran que acreditaron sus capacidades en el uso y conocimiento de los equipos, hecho que significa que se encuentran en un proceso constante de capacitación y formación.
Al dar detalles del programa, el titular de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), Raúl Godoy Montañez, explicó que un total de nueve mil 755 docentes ya se inscribieron al programa, por lo que deben acreditar sus conocimientos bajo el Estándar de Competencias CONOCER ECO 1212, que evalúa conceptos básicos de computación, así como las aplicaciones de Word, Power Point e Internet.
El funcionario estatal señaló que el equipo además de ser útil en las aulas para compartir conocimientos con los alumnos, también permite a los beneficiarios reducir la carga de procesos administrativos como la captura de plantillas, gestiones, la forma 911 y la escala de competencia en el nivel preescolar.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Florentino de la Cruz Balam Xiu, destacó que maestros y autoridades deben trabajar de manera conjunta para lograr un nuevo paradigma educativo en el país, y a su vez reconoció las acciones en la materia que impulsa el Gobernador Rolando Zapata Bello en la búsqueda de una educación de calidad.
A nombre de los beneficiarios Timoteo Cab Bacab destacó que la computadora es una herramienta necesaria y vital para el quehacer de la enseñanza, ya que actualmente los profesores deben estar a la vanguardia de la tecnología para responder a las exigencias de la sociedad y consolidar el servicio en el aula.
En esta gira de trabajo se entregaron 101 equipos en el CEDE de Motul y 691 en la Escuela Secundaria General número 5 “Alfredo Barrera Vásquez”.
Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Básica en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez; los diputados locales Flor Díaz Castillo y Ernesto Martínez Ordaz; y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez.