Mérida.- Las gestiones realizadas ante distintas instancias de la ciudad de México tuvieron como fruto avances en el fortalecimiento municipal, en la propuesta de elevar porcentajes de participaciones federales para Estados y Ayuntamientos, profesionalizar a los servidores públicos y quitar la exención de pago del impuesto predial a inmuebles propiedad de los gobiernos estatal y federal, según dio a conocer el Alcalde Renán Barrera Concha.
En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sala de Juntas de la Presidencia, el munícipe dio a conocer los resultados de su reciente viaje al Distrito Federal, donde sostuvo reuniones en la Cámara de Diputados y con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
El Concejal señaló que en las reuniones de trabajo se impulsó la agenda municipalista, con los puntos y necesidades que tienen en común las tres asociaciones nacionales de alcaldes del país: la ANAC, la cual preside, la ALMAC y la FENAM.
—Presentamos la agenda que debemos llevar de manera conjunta el Poder Legislativo y las organizaciones municipales, para el fortalecimiento de los mecanismos que permitan a los municipios contar con más recursos y modernizar el marco legal —señaló.
Indicó que, entre otras cosas, se habló de las reformas al artículo 115 Constitucional para quitar la exención del pago del predial a los inmuebles propiedad de los gobiernos estatal y federal.
—Este es un punto fundamental para todos los municipios del país, porque en cada uno hay numerosos predios de ambos órdenes de gobierno que no pagan impuesto predial porque están protegidos por ese artículo —explicó—. De hecho, esto ya está consensado con los legisladores.
Barrera Concha también manifestó que en reunión de trabajo de las tres organizaciones de alcaldes con las Comisiones Unidas de Fortalecimiento al Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, se planteó la necesidad de elevar los porcentajes de participaciones para los estados y municipios.
Recordó que actualmente se recibe el 20% de todo lo que se recauda a nivel federal y la propuesta que llevaron es que suba al 30%, de lo cual 20% sería para el gobierno estatal y 10% para el municipal.
—También llevamos la propuesta de la profesionalización de los servidores públicos, esto es, elevar a rango de ley que los funcionarios con algunos años en la administración pública que no tengan una carrera o una profesión puedan presentar examen a través del Coneval y certificar su experiencia municipal —abundó—. Esto permitiría permanencia y certeza de que su trabajo no estará sujeto al período constitucional de un Ayuntamiento.
El Presidente Municipal dio a conocer que también se reunió con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, a quien le entregó un documento con las propuestas ya señaladas, a fin de que se discutan en el próximo período de sesiones de la Cámara.
Renán Barrera también dijo que el Ayuntamiento de Mérida recibió el primer premio que entrega la revista “Ganar Ganar” en reconocimiento a su trabajo que privilegia y fortalece la vinculación con la sociedad en las tomas de decisiones.
—Eso es muy importante porque pone a Mérida como líder en materia de responsabilidad social gubernamental e incentiva a que las empresas y los diferentes medios de comunicación vean al municipio como un referente en ese sentido.
El Alcalde destacó que también por primera ocasión se convocó a los municipios a una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
—Los municipios nunca habíamos sido convocados a un tema relacionado con la política internacional del país —subrayó—. Nos reunimos para instalar el Consejo Técnico de Gobiernos Locales, cuyo objetivo es establecer una política pública internacionalista que incluya a los gobiernos municipales.
El viaje de trabajo del Alcalde incluyó también una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la cual se aprobó por unanimidad la propuesta que llevaron los alcaldes para que sean los municipios los que integren la mesa técnica que elabore las reglas de operación de la cruzada contra el hambre, lo que permitirá transparentar la aplicación de los recursos