PROGRESO.- Después de varios años de aceptar calladamente que se haya cambiado el calendario escolar lo que afecto a la “temporada” de vacacionistas pues con los cambios los temporadistas finalizaban sus vacaciones a mediados de agosto, el alcalde Daniel Zacarías Martínez quiere que vuelva a ser como antes: que las vacaciones finalicen el 31 de agosto.

El alcalde afirma que al reducir 15 días la temporada de vacaciones afecta al municipio y en general a los puertos de la costa, pues los prestadores de servicios, pescadores, tiendas, agencias de cervezas y demás comercios reducen sus ganancias, lo que afecta la economía del municipio.
De hecho, el año pasado el alcalde realizó actividades para que, al menos el último fin de semana de agosto la gente regresara a Progreso.

Para efectuar el cambio del calendario escolar, de modo que el de Yucatán sea diferente al del resto del país, el alcalde Daniel Zacarías Martínez planteó al gobernador Rolando Zapata Bello la posibilidad de que las vacaciones escolares de verano se extiendan todo el mes de agosto, medida que apoyaría la economía de la costa y ayudará a fortalecer la convivencia familiar.

El planteamiento lo hizo durante la reunión regional de seguridad que se llevó al cabo el martes 19 pasado en el Centro Vacacional de Isstey, a la que asistieron todos los alcaldes costeros, desde Celestún hasta El Cuyo. También asistieron representantes de las fuerzas armadas y policíacas del estado.
Zacarías Martínez fue el anfitrión de esa reunión en la que entre otras cosas expuso que en el tema de seguridad, también está la economía de las familias y que una forma de fortalecerla sería ampliar el período vacacional de verano y que sea todo el mes de agosto.

Entrevistado al término de la ceremonia de inicio de la colecta anual de la Cruz Roja sobre las vacaciones de Semana Santa, en que la Comuna ya se prepara para recibir a los miles de paseantes que llegarán, así como de los temporadistas que ocuparán sus casas de playa, el alcalde también se refirió a las (vacaciones) de verano.

Señaló que considera conveniente que las vacaciones de verano se extiendan a todo el mes de agosto, y que sería bueno que como años atrás el período vacacional abarque los dos meses, julio y agosto, pues eso fortalece la economía de las familias de la costa.
Afirmó que en la reunión regional de seguridad expuso el caso al gobernador y solicitó formalmente al gobierno estatal que se realicen las gestiones necesarias para ampliar el período vacacional.

“La economía de las familias de la costa, también es tema de seguridad y si se amplían las vacaciones, en todos los puertos habrá trabajo por la llegada de los paseantes y permanencia de los temporadistas, porque invierten en sus propiedades y gastan en servicios y alimentos”, dijo.
El alcalde consideró que se está a tiempo para plantear la posibilidad de ampliar las vacaciones, por eso hizo la propuesta al gobernador en presencia de todos los alcaldes costeros. El gobernador escuchó el planteamiento que se hizo e indicó que se tomará en cuenta.

Daniel Zacarías indivó que los períodos vacacionales de verano se han acortado, pues las clases empiezan poco después de mediados de agosto y eso afecta la costa, ya que muchas familias de temporadistas se ven obligadas a retornar a sus casas de Mérida y también por el mismo motivo cientos de casas de playa no se rentan.

La ampliación de las vacaciones de verano dejaría buena derrama económica que beneficiará a muchas familias de la costa que laboran en pescaderías, hoteles, restaurantes, tiendas, loncherías, mercado, panaderías, tortillerías, albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, pescadores y domesticas que laboran en casas de veraneo, finalizó.