Más de 113 ciudades participan actualmente en esta actividad. (grillo porteño)
Más de 113 ciudades participan actualmente en esta actividad. (grillo porteño)

Mérida.- Debido a los buenos resultados que ha tenido la Policía Municipal de Mérida en la aplicación del programa DARE, esta ciudad fue seleccionada para realizar el XIII Congreso Nacional de Instructores que se realizará del 2 al 4 de abril, al cual asistirán conferenciantes internacionales.
A este evento asistirán 120 instructores del programa de siete estados de la República, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre los temas que imparten en las escuelas, e intercambiar experiencias a fin de generar nuevas estrategias de acción para alejar a la niñez y juventud del peligro de las drogas y la violencia.
La sede del Congreso será el hotel Holiday Inn.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, anunció que en esta ocasión el Congreso tendrá un tinte internacional, ya que por primera ocasión se contará con la asistencia del estadounidense Mike Kuhlman, director de Relaciones Internacionales de DARE, así como de conferenciantes provenientes de Argentina y Brasil.
—Esta edición del Congreso es muy importante, ya que los agentes DARE adquirirán conocimientos y experiencias aportadas por expertos internacionales, como Luis Maria Viale y Mina Seinfeld, provenientes de Argentina y Brasil, respectivamente. También se contará con la presencia de seis agentes originarios de Brasilia —informó.
Dio a conocer que desde que se comenzó a aplicar el programa DARE en Mérida en el año 2008, ha aportado sus experiencias a más de 130 mil alumnos de educación preescolar, primaria, y secundaria.
—En el segundo semestre del curso escolar 2013-2014 se está atendiendo a más de 15 mil estudiantes en 19 escuelas de educación preescolar, 75 primarias y 30 secundarias —dijo.
El comandante Romero Escalante manifestó que otro de los objetivos del Congreso es que los agentes DARE de Mérida puedan certificarse para impartir el programa a las preparatorias, ya que también es muy solicitado por estas instituciones educativas.
Por su parte, Mario Alberto López Irigoyen, jefe de Departamento de Análisis Técnico y Normatividad, dijo que durante el Congreso contará se impartirán cinco talleres y seis conferencias magistrales.
—Estas conferencias tienen como propósito actualizar a los diferentes elementos DARE que hay en la República, para que estén al mejor nivel de conocimiento de temas relacionados con las drogas y violencia en los menores —expresó.
Los talleres y conferencias que se impartirán son: “Identificación, manejo y canalización del bullyng”; “Expresión emocional con técnicas gestálticas”; “Habilidades expositivas para trabajo frente a grupo”; “Actualización para instructores DARE del nuevo contenido temático de primaria”; “Habilidades para la vida”; “La legalización de las drogas”; “Identificación y canalización de delitos sexuales”; “Mitos y realidades de la legalización de la marihuana en México”; Inteligencia emocional”, y “Género y prevención de drogas”.
Actualmente, el programa DARE se aplica en 113 municipios de 13 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, por lo que Mérida es el único municipio de la región sur-sureste que cuenta con este sistema.
DARE es un programa que se creó en Estados Unidos en 1983 y son las siglas de Drugs Abuse Resistance Education. En México se le denomina “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.
Se trata de un programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales.
Entre sus fines está el que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes, sobre su cerebro y su cuerpo que todavía está en etapa de desarrollo.
En la rueda de prensa también intervino el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Duarte Ramírez, quien indicó que el Congreso es de mucha relevancia, no sólo por el nivel de los participantes y de las corporaciones policiacas de otras entidades, sino porque hoy Mérida es ejemplo nacional por su seguridad y de cultura de prevención.
A su vez, la presidenta del patronato DARE Mérida, Margarita Díaz Rubio, manifestó que el objetivo es que el programa tenga continuidad, ya que sin una educación de la prevención, no se podría hacer nada sobre el tema.