En esta séptima edición del concurso, estudiantes de la UADY ocuparón los tres primeros lugares. (grillo porteño)
En esta séptima edición del concurso, estudiantes de la UADY ocuparón los tres primeros lugares. (grillo porteño)

Mérida.- Con el texto, “Los Olvidados de los Olvidados”, Jesús Abraham Loya Sabido, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán fue el ganador del primer lugar del Séptimo concurso de ensayo “Discriminación y Derechos Humanos de las personas adultos mayores”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
El segundo lugar fue para José Guillermo Ricalde Pérez de la Facultad de Derecho de la UADY que participó con el trabajo “Discriminación y Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores concebidos desde la apreciación del género dentro de la Cultura Mexicana”.

El tercer sitio fue para Giselmy Isabel Uitz Rodríguez, de la Licenciatura de Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín con el ensayo, “La mendicidad, una opción de vida para el adulto mayor al ser privado en su derecho al trabajo”.
Y por la calidad de su trabajo, mereció una Mención Honorifica, María Ana Poot May de la Licenciatura en lingüística y cultura maya de la Universidad de Oriente (UNO) que presentó “Lengua Maya y Discriminación en Chan Cenote”.

La premiación de realizó el día de hoy en el auditorio del Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, donde el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, destacó la importancia de crear una conciencia en el respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, quienes constantemente son víctimas de maltratos y abandono por parte, principalmente, de sus familiares.

-Este tipo de concursos nos ayudan a generar conciencia entre los jóvenes universitarios de los problemas que enfrentan los adultos mayores, reflexionar y motivan a trabajar a favor de este grupo en situación de vulnerabilidad.
Goff Ailloud recordó que el 10 por ciento de la población en general es adulta mayor, pero esta cifra incrementará en unos años y hay que tomar acciones preventivas para que este grupo en situación de vulnerabilidad pueda vivir con calidad de vida.
Por su parte, el ganador del Concurso, Jesús Abraham Loya Sabido dijo que cuando inició sus estudios en la carrera de Derecho, tenía la idea de litigar para sacar a personas de la cárcel y atender clientes en un buffete, pero en el transcurso de su carrera conoció y se apasionó por los Derechos Humanos.

“Las personas que más necesitan el apoyo y la justicia, son las que menos recursos tienen para pagar un abogado, yo quiero ser la voz de los grupos vulnerables y ahora lo soy de los adultos mayores”, dijo el joven.
A nombre del jurado calificador, la Directora General del Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, Elsy Margarita Bazán Borges felicitó a los participantes por el interés que mostraron en el tema de los adultos mayores.

En la séptima edición del concurso, participaron 17 estudiantes de diversas áreas que expusieron temas referentes a los derechos de los adultos mayores.

El jurado calificador, estuvo integrado por la Directora General del Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, Elsy Margarita Bazán Borges; el Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán e integrante del Consejo Editorial de la Revista “Sentido Humano” de la CODHEY, Jorge Luis Canché Escamilla; la Directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán, Yanelli Elizabeth Vega Ojeda y la Vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán A.C., Susana Covarrubias Arjona; y el especialista en el tema de adultos mayores, Diego Veyra Pingarrón.

El Concurso de Ensayo tiene como objetivo fomentar entre la población universitaria la elaboración de trabajos de investigación así como reflexionar sobre este grupo en situación de vulnerabilidad.