Mérida.- La industria local de las tecnologías de la información factura el 80 por ciento de su producción fuera de Yucatán y es una de las que reporta más crecimiento y expansión hacia otros territorios, por ello el Gobierno del Estado continuará su alianza estratégica con el sector para potenciar sus actividades, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
Durante la toma de protesta a la mesa directiva regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) para el periodo 2014- 2015, el mandatario puntualizó que este rubro forma parte de una agenda toral que busca transformar la base y la lógica productiva de la entidad, para impulsar el crecimiento económico duradero y que sus beneficios se transformen en bienestar para los ciudadanos.

Ante el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, indicó que diversos estudios y análisis internacionales subrayan que México está llamado a consolidar su ecosistema de innovación, su disponibilidad de capital humano y su ubicación geográfica para detonar el sector.
“A esto le debemos sumar el nuevo marco legal de las telecomunicaciones promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto. Es tiempo de traducir esas ventanas de oportunidad en verdaderas ventajas competitivas”, aseveró.

Como ejemplo del trabajo exitoso que el Gobierno del Estado ha conseguido en alianza con esta área de la economía, Zapata Bello recordó que el año pasado Yucatán fue la entidad que más destacó a nivel nacional en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT 2.0), pues colocó 20 proyectos y en ellos se invirtieron más de 60 millones de pesos.

Ante miembros de la CANIETI región Sureste, académicos, investigadores y desarrolladores de software, el mandatario apuntó que el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán funcionará como un clúster que albergará la voluntad, la fuerza y la confianza de las empresas del ramo, además del compromiso del Gobierno del Estado.

“Estamos decididos a que este clúster sea un auténtico espacio detonador de oportunidades, nuestra aspiración es ser líderes, es ser un reconocido centro de impulso tecnológico”, agregó.
En su intervención, el presidente Nacional de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez, destacó el compromiso que Zapata Bello y toda la estructura gubernamental ha mostrado con las tecnologías de la información desde el inicio de la actual gestión, pues ello permitirá continuar el trabajo conjunto para que Yucatán sea un estado en donde el conocimiento sea un agente vital que genere desarrollo social y económico sostenido.

Al respecto, el presidente Regional Sureste de dicha Cámara, Jorge Solís Buenfil, añadió que la industria del sector es una de las más rentables y actualmente una de las que presenta mayor crecimiento sostenido, pues éste se traduce en cifras del 10 por ciento anual.

“Haber apostado a la innovación en las tecnologías de la información y en la plataforma logística como líneas estratégicas ha sido un acierto del actual Gobierno, pues dichas estrategias transversales seguramente impulsarán el desarrollo de otros sectores en beneficio de la sociedad”, agregó.

Estuvieron en el evento el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; y el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Rafael Pardo Hervás, entre otros.