Un Ligero aumento con respecto a años anteriores. (grillo porteño)
Un Ligero aumento con respecto a años anteriores. (grillo porteño)

México.- En enero de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 1.6% respecto a igual mes de 2013 y 0.20% con cifras mensuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señala en su reporte que por tipo de contratación, los obreros fueron mayores en 1.9% y los empleados que realizan labores administrativas en 0.3% comparado con lo reportado el primer mes del año previo.

Indica que por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero registró alzas en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con una variación de 8.7%, maquinaria y equipo de 2.6, industrias metálicas básicas con 2.5; muebles, colchones y persianas con 2.4%. En tanto, añade en un comunicado, el rubro de “otras industrias manufactureras” creció 2.3% y en el de productos metálicos 1.1%, entre otros.

En contraste, refiere que el empleo bajó en los subsectores de industria de la madera con 4.2%; industria de las bebidas y del tabaco 3.5; impresión e industrias conexas 3.4; industria química 2.3; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos e insumos y acabado de textiles 2.1 en cada caso, y en el de productos a base de minerales no metálicos con 1.2%, principalmente.

Resalta que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indicaron que el personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento de 0.20% en enero de este año respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI subraya que las horas trabajadas retrocedieron 0.22% en el primer mes de 2014 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.07%. Desde una perspectiva mensual, expone que las horas trabajadas en enero de 2014 descendieron 0.22% con relación a las de diciembre pasado.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el mes de referencia se incrementaron 0.2% respecto a las de enero de 2013, debido a que los sueldos pagados a empleados crecieron 1.6% y las prestaciones sociales 0.2, en tanto que los salarios pagados a obreros permanecieron sin variación, añadió. Al eliminar el factor estacional, agrega el Instituto, las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.07% en enero de 2014 respecto al mes previo.

UNOTV.-