México.- El dictamen que modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los eventos deportivos fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El dictamen tuvo 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones. Ahora pasará al Senado donde si es aprobado, se convertirá en ley y entrará en vigor.

“El primer gran paso ya se dio que era éste”, dijo Gerardo Liceaga, diputado del PRI, quien presentó la iniciativa. “La violencia en otros países ha sido acotada de la misma manera, no estamos inventando nada nuevo”.
Los dos artículos más importantes del dictamen son el 154 y 155, los cuales establecen penas de prisión a los fanáticos que violen la ley.

El cambio más significativo que sufrió el dictamen establece que se sancionará como falta administrativa a la persona que ingrese a un campo y no haga daño a los jugadores o al público. El dictamen original establecía un castigo de tres días a tres meses de prisión.

El artículo 154 establece que al que participe activamente en riñas se sancionará con penas de seis meses a cuatro años seis meses de prisión.
Además, el mismo artículo señala que al que incite o genere violencia, cause daños materiales a los inmuebles o introduzca armas de fuego o cualquier arma prohibida a los estadios, se le castigará con un año seis meses a cuatro años seis meses de prisión.
Las personas que resulten responsables de estos delitos, no podrán asistir a espectáculos deportivos por un plazo equivalente a la pena de prisión.

El artículo 155 señala que la creación de un padrón de aficionados violentos en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga la sanción o suspensión de asistencia a eventos y espectáculos deportivos.
Liceaga afirmó que espera que en un mes el dictamen sea aprobado en el Senado y se convierta en Ley, para que pueda ser aplicado en el próximo torneo de la Liga MX.

nota- RECORD