Al evento acudieron elementos de la Policía Federal y servidores públicos de los tres niveles de Gobierno. (grillo porteño)
Al evento acudierón elementos de la Policía Federal y servidores públicos de los tres niveles de Gobierno. (grillo porteño)

Mérida.- En Yucatán, los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad de la persona son temas prioritarios y unos de los fines por los cuales se trabaja en toda la estructura gubernamental, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán al inaugurar el Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública.

Acompañado por el director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Sepúlveda Iguíniz, señaló que es necesario difundir entre la población los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, aspectos centrales del sistema jurídico mexicano.

“De ahí la importancia de capacitar a los servidores públicos para crear la conciencia de que están obligados a respetarlos, así como a garantizar su observancia y ejercicio”, puntualizó Caballero Durán.
En el foro, que se realiza en un hotel del Centro Histórico de esta capital y al cual acudieron elementos de la Policía Federal y servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, se analizará y discutirá sobre los Derechos Humanos dentro del nuevo marco constitucional en la materia, así como sobre la capacitación a los servidores públicos en su normatividad y aplicación.

Comentó que la observación y protección de los Derechos Humanos no se limita al aspecto formal, sino que requiere de una constante reflexión, capacitación y actualización de todos los que conforman la estructura de Gobierno en el tema.
Por ello, invitó a los asistentes a este foro a profundizar en el conocimiento de los Derechos Humanos, aspecto básico para lograr el bienestar y desarrollo de la entidad.

En su intervención, Sepúlveda Iguíniz dijo que debido a las modificaciones hechas al marco jurídico que regula la materia, este tipo de eventos abre la oportunidad de revisar los contenidos y alcances de las reformas que dieron lugar a la nueva Ley de Amparo.
“Esta nueva ley, sin duda, y sumada a las reformas constitucionales en Derechos Humanos, instrumenta la protección más eficaz que se haya diseñado en el sistema jurídico para salvaguardar los derechos de la población”.

Agregó que la administración pública atiende necesidades sociales y está encargada de proteger derechos de las personas, por ello, es necesario impulsar en los servidores públicos la vocación de servicio, así como el deber permanente de garantizar los Derechos Humanos en todas las áreas de la actividad del Estado.

En el seminario se realizarán análisis y mesas de trabajo en temas como Derechos Humanos y su aplicación en México y los tratados e instrumentos internacionales de los que México forma parte, así como los principios constitucionales que rigen la interpretación y aplicabilidad de los Derechos Humanos, su universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, entre otros.