Reubicación de paraderos de autobús, semáforos y pasos peatonales, son algunas de las medidas que se podrían implementar. (grillo porteño)
Reubicación de paraderos de autobús, semáforos y pasos peatonales, son algunas de las medidas que se podrían implementar. (grillo porteño)

Mérida.- El Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad realizó este día una sesión extraordinaria para analizar la problemática vial de la avenida Itzáes y acordó llevar a cabo más acciones para dar mayor seguridad a los peatones.

A nombre del titular del Poder Ejecutivo y presidente honorario del Consejo, Rolando Zapata Bello, encabezó la sesión el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien externó el interés de la administración por fortalecer las medidas tendientes a proteger la integridad física de las personas en la vía pública.

El Consejo sesiona en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en su seno están representados los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil a través de la iniciativa privada, colegios de profesionales, sector académico y organizaciones de transportistas.

En el encuentro de este día los asistentes acordaron diversas medidas para mejorar la seguridad en el área entre las cuales está la reubicación del paradero de autobuses que se encuentra en la avenida Itzáes a la altura del Parque de la Paz, en dirección Norte-Sur, para que quede cruzando la calle 61-A, es decir, entre el Instituto Neuropsiquiátrico y el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

También se acordó la instalación de semáforos peatonales entre el Parque de la Paz y el Parque Zoológico del Centenario, y de semáforos vehiculares con secuencia de luces peatonales en la intersección con la calle 47. En días pasados la SSP colocó nuevos semáforos en el cruce con la calle 39.

De igual forma se dispondrá de semáforos vehiculares y peatonales en el cruce de las calles 108 y 110, en la zona donde están los edificios del Plantel Mérida II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), de la Policía Federal, y los talleres de Autobuses de Oriente (ADO).

Asimismo se sembrarán setos en algunas partes del camellón de la avenida Itzáes con el fin de evitar que las personas crucen en puntos inseguros y se realizará una campaña de movilidad peatonal con el objetivo de reforzar los mensajes para caminar con más seguridad en la vía pública y prevenir accidentes.

La corporación estatal mantendrá a lo largo de la avenida la presencia de personal de pie para apoyar a los peatones, así como patrullas y motocicletas con sistemas de radar para controlar la velocidad vehicular.

A la sesión extraordinaria de este día también asistieron los subsecretarios de Servicios Viales de la SSP, Martín Inurreta Domínguez; de Prevención y Seguridad Pública de la dependencia, Efraín Aguilar Góngora; y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, entre otros.