A fin de que el alumnado del Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM) realice su servicio social y residencia profesional en el Instituto de Vivienda del estado (Ivey), ambas partes firmaron ayer en la tarde un convenio de colaboración en la materia.

Cumpliendo los lineamientos del gobernador Rolando Zapata Bello de fomentar y promover la vinculación entre la comunidad tecnológica y las acciones de la administración pública, los estudiantes del ITSM podrán participar en los planes, proyectos y programas del Ivey.

Durante el acto, el director general del Ivey, César Armando Escobedo May, manifestó que los jóvenes, como parte de la actualidad de México, pueden hacer mucho por la población yucateca, a través de este tipo de acuerdos.

Auguró que con este convenio de colaboración y la disponibilidad profesional de docentes y alumnos del plantel habrán de salir buenos proyectos que beneficien a quienes menos tienen, al tiempo que anunció la realización de programas de vivienda en zonas marginadas y comisarías de ese municipio.

Asimismo, el funcionario comentó que a través de la colaboración con instituciones científicas y planteles educativos se logra alcanzar grandes beneficios.

Destacó el programa de “Autoconstrucción” para personas con discapacidad, considerado a nivel nacional como un ejemplo y en el que participa la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

En este sentido, señaló el prototipo de vivienda ecológica autosustentable, elaborado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), en el que los materiales de construcción son distintos a los tradicionales, ayudando así a la economía de quienes la habitan y mejorando su confort.

Por su parte, el director de la ITSM, Fernán Enrique Cetina Alonzo, dijo que el voto de confianza otorgado por la dependencia estatal hacia el plantel será recompensado, pues los estudiantes no sólo aportarán trabajo y dedicación, sino también pasión y lealtad.

Agregó que el convenio despertó gran interés, de modo que alrededor de 200 alumnos del plantel están en la posibilidad de participar en cualquiera de las dos opciones señaladas.

“Es una valiosa acción el darles la oportunidad de tener experiencia en la cultura laboral, que se suma a la lista de competencias aprendidas, por lo que desde ahora podemos considerar al Instituto de Vivienda un aliado y socio solidario, que colaborará en la formación de verdaderos ingenieros, en beneficio del desarrollo de Yucatán”, remarcó.

Actualmente el ITSM imparte las Ingenierías en Electromecánica, Industrial, Electrónica, Energías Renovables y Sistemas de Computacionales.