http://www.un.org, 26 de marzo, 2014.— Una mejora de los sistemas tributarios y la asignación de al menos el 20 por ciento del presupuesto público a la educación podrían generar unos 153.000 millones de dólares para el sector de la enseñanza el próximo año, según un estudio de 67 países realizado por la Unesco y dado a conocer hoy.

Esos recursos ayudarían a resolver el déficit que hay para una educación universal de calidad, tanto en la escuela primaria como secundaria.

El estudio revisa la situación de 67 países, incluidos Nicaragua, Guatemala, Honduras, Paraguay y Haití, e indica que esas reformas duplicarían con creces el gasto promedio por alumno, especialmente en la educación básica.

Por el momento sólo siete de los 67 países asignan el 20% de su presupuesto a la educación, tal como recomienda Naciones Unidas para alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo. Guatemala destina el 18% en tanto y en el caso de Paraguay y Haití es el 10 por ciento respectivamente.

La Unesco subrayó que para alcanzar las metas de educación se requiere recursos financieros, los cuales se han reducido debido a un recorte de la ayuda internacional. Por ello, instó a los países a compensar ese déficit mejorando la recaudación tributaria y destinando posteriormente más recursos a ese sector.