La chica de 23, Patricia Pacheco, tuvo la oportunidad de convivir y supervisar el programa.
La chica de 23, Patricia Pacheco, tuvo la oportunidad de convivir y supervisar el programa.

Mérida.- La escultista Patricia Pacheco Guillermo en calidad de “secretaria de Desarrollo Social por un día” constató el curso del programa “Recicla por tu bienestar” en la colonia San Antonio Xluch III y la presentación de las nuevas directoras de Operación y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Fabiola Cortés Cachón, y de Promoción Social de la dependencia, María Jesús Cetina Lope.
La joven scout de 23 años obtuvo dicha oportunidad al destacar por su proyecto “Eco city” el cual imparte en diversas escuelas de nivel secundaria con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de la composta como una medida de conservación para el medio ambiente.

La escultista es miembro pleno de la Federación Mundial de Scouts Independientes, Región Américas, así como miembro del Clan de Damas Rovers Rowane del Grupo 3 Xaman Ek de Ciudad Caucel, además de ser estudiante del octavo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Conkal.
Como parte de sus actividades, en las oficinas centrales de la dependencia y ante su plantilla laboral, la nombrada titular de la SEDESOL en compañía de Nerio Torres Arcila, formalizó la bienvenida de las nuevas integrantes de la instancia que en días pasados fueron designadas para el cargo por parte del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Pacheco Guillermo dio inicio a su gestión de servicio público, al observar la operatividad del popular esquema “Recicla por tu bienestar”, en el cual se recaudó 19.7 toneladas de residuos sólidos con la participación de 678 vecinos de la colonia San Antonio Xluch III que se dieron cita en la Unidad Deportiva del Sur.

Asimismo, junto a Torres Arcila, la destacada escultista verificó la captación de tres mil 717 pilas alcalinas, mil 720 llantas, 155 litros de aceite de cocina usado y la conversión de 33 mil 140 bonos de bienestar.
Al respecto, Nerio Torres informó que con esas cantidades acopiadas, el modelo estatal alcanzó la recolección global de 273.1 toneladas de materiales reciclables y cacharros, logrando beneficiar a 10 mil 65 personas.
Anunció que la próxima jornada se realizará este sábado 29 de marzo en la Unidad Deportiva “Emiliano Zapata” del municipio de Valladolid, ubicado en la calle 68 por 41 y 37 de la colonia Emiliano Zapata.

De igual forma atendieron a Tara Wilford y James Geisen, investigadores de la Michigan State University, y estudiantes de la maestría en Trabajo Social, quienes al recopilar información por diversas entidades del país, manifestaron su interés por analizar el esquema para complementar su tesis sobre la aplicación de planes con vocación social en México.

En su recorrido por la edición número 21 de la estrategia sanitaria, la joven secretaria por un día estuvo acompañada por el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), René Tun Castillo; y el director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Cabrera Palma.

De igual forma estuvieron la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Cinthia Pacheco Garrido; y el director de Protección y Prevención a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda.