MÉRIDA.- El diputado Mauricio Vila Dosal constató el mal trato y daños físicos que recibían animales del Circo Harley, el cual estaba en Dzidzantón, y que fueron decomisados por las autoridades y puestos bajo el cuidado del Ayuntamiento de Mérida, a través del El Centenario.

El legislador panista dijo que en el circo los monos comían puchero, frijol con puerto y cochinita pibil; otros animales sufrieron de maltrato y amputaciones en algunas partes del cuerpo: en el caso de un oso, le amputaron la mandíbula, de modo que le tienen que dar alimento en condiciones que pueda ingerirlo.

Agregó que a los tres monos araña les fueron extraídos los colmillos; el tigre de Bengala presenta distrofia muscular a causa del encierro en la jaula, al no tener mucho espacio para moverse; el león presentó desnutrición y deshidratación y a ambos felinos les fueron amputadas las garras desde la falange, un procedimiento quirúrgico muy delicado.

Mauricio Vila acompañó a las Asociaciones Evolución Animal, Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán y la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, delegación Yucatán, a visitar el parque Zoológico del Centenario, para conocer el estado en el que se encuentran los animales que fueron decomisados del circo Harley, instalado en el municipio de Dzidzantún.

Durante el recorrido por el área donde tienen en resguardo los animales decomisados, el legislador reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Mérida, a través del personal del Parque Zoológico del Centenario, el cuidado especial que tienen con estos animales, donde se les está dando la alimentación y cuidado adecuado a su especie para lograr sus recuperación.

“Hoy gracias al Ayuntamiento de Mérida y del Centenario estos animales reciben atención de calidad, atención médica y alimentos que necesitan”, agregó el diputado.
“Es triste que quienes hacen negocio con los animales no sean capaces de cuidarlos y darles una atención de calidad. Nos comentan que los monos comían puchero, frijol con puerto y cochinita pibil; imagínate a un mono, un tigre o a un león comiendo esto; evidentemente las condiciones en las que se encontraban eran lamentables”, expresó.

Los animales sufrieron de maltrato y amputaciones en algunas partes del cuerpo: en el caso de un Oso, le amputaron la mandíbula, por lo que le tienen que dar alimento en condiciones que pueda ingerirlo; a los tres monos araña les fueron extraídos los colmillos; el tigre de Bengala presenta distrofia muscular a causa del encierro en la jaula, al no tener mucho espacio para moverse; el león presentó desnutrición y deshidratación y a ambos felinos les fueron amputadas las garras desde la falange, un procedimiento quirúrgico muy delicado.

Al conocer estos hechos, el Bioparque de Convivencia de Pachuca, convertido en una Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enviará a la PROFEPA un documento para pedir formalmente la donación de los animales recién rescatados del circo Harley y también ofrecieron colocar prótesis de titanio al Oso Negro para que pueda recuperar parte de su función.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente indicó que estas son especies exóticas protegidas por leyes federales, de modo que aquí se observa una violación a la NOM 059, la cual se refiere a la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres; por este motivo ya existe una denuncia penal contra el circo y también multas económicas, porque no pudieron comprobar su procedencia legal de las especies, como el caso del oso negro.

Explicó que la petición de las asociaciones para prohibir los circos con animales en Yucatán es válida, de modo que es importante llegar a consensos en el Congreso del Estado con todas las fracciones parlamentarias para que se pueda lograr dicha solicitud.
Vila Dosal señaló que las Asociaciones le hicieron saber que en otros estados de la república se ha creado la Ley de los Circos sin Animales, en otros se han hecho leyes especiales para la protección de los animales donde el tema de los espectáculos con animales vivos en cautiverio están estipulados y existen también donde las leyes introducen este hecho como una prohibición.

Por último, el legislador exhortó a los ciudadanos que al ser testigos de maltrato animal denuncien el hecho, para que las autoridades puedan hacerse cargo del asunto, como fue el caso del circo, donde a través de una denuncia se pudo rescatar a estos animales.