Se señalo un avance gracias a las modificaciones del código penal. (grillo porteño)
Se señalo un gran avance gracias a las modificaciones del código penal. (grillo porteño)

Mérida.- Al conmemorar el Día Naranja, iniciativa respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mujeres representantes de los sectores político, religioso, social, cultural y académico destacaron el impulso que el Gobierno del Estado le ha dado a proyectos importantes que garantizan el respeto a los derechos de las yucatecas.

La ceremonia fue efectuada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y estuvo encabezada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata; y la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, quien subrayó las recientes modificaciones al código penal, aprobadas por legisladores locales y que significan un notorio avance en la salvaguarda de los derechos de este sector de la población.

“Necesitamos que todos los días se recuerde el valor de las mujeres, por eso estamos aquí. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero cada mes nosotros recordamos que debemos luchar por tener una vida plena. En Yucatán lo estamos logrando con leyes firmes y el apoyo de las autoridades, pero no debemos cerrar los ojos si queremos seguir teniendo un estado seguro”, dijo.

En su mensaje, la directora General de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (JAPEY), Bertha Alicia Rosado Rodríguez, indicó que en los últimos años las mujeres han tenido más conciencia de los apoyos con los que cuentan, propiciando una reconstrucción del tejido social.
“Si queremos un Yucatán verdaderamente libre tenemos que impulsar acciones de respeto. Para ese cambio necesitamos la fuerza de todos, nadie puede quedarse al margen de esta lucha”, mencionó.
Tras realizar la declaratoria inaugural de las actividades del programa “Únete al Día Naranja: para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, la Presidenta del Patronato del DIF Yucatán agradeció la invitación y refrendó su compromiso de promover los derechos de este sector.

Al término del acto protocolario Rocío Quintal López, integrante del Centro de Investigaciones “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), impartió la conferencia magistral “La perspectiva de género, una herramienta útil para educar en la equidad y la no violencia”.
Estuvieron presentes la directora del CEPREDEY, Verónica Camino Farjat; la legisladora local, Flor Díaz Castillo; el presidente del Consejo Consultivo de la JAPEY, Carlos Abraham Mafud; así como el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.