MÉRIDA.- En una revisión física de varias obras en los municipios de Tekal de Venegas, Teabo y Cuncunul, el presidentes estatal del PAN Hugo Sánchez Camargo, acompañado de diputados y de un senador constató que varias obras están inconclusas y que una ni siquiera existe, de modo que calificó de mentiroso al gobierno del estado.

Según un comunicado oficial, el dirigente panista, después de ver las obras inconclusas y dadas por hechas en el I Informe de Gobierno, dijo que los yucatecos no se merecen estas mentiras y que no se trata de iniciar una guerra sucia, como ellos le llaman, sino de una denuncia pública, con obras y documentos en  la mano, que sustentan lo que hoy informamos.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

El presidente del PAN en el estado, Hugo Sánchez Camargo, rompió hoy un ejemplar del I Informe del Gobierno del Estado al confirmar que contiene mentiras en su relación de obras.

En una visita en Tekal de Venegas, justo donde se construye una cancha de fútbol 7, el directivo indicó que esa obra está contenida en el Informe que el gobernador Rolando Zapata Bello entregó al Congreso estatal, se trata de una acción gestionada por el alcalde de esa localidad, Antonio Aragón Uicab, con apoyo del senador Daniel Ávila Ruiz, cuyos trabajos apenas iniciaron en febrero, pero el Ejecutivo la incluye en el informe como una inversión propia y además correspondiente al año pasado.

Acompañado de los diputados Sofía Castro Romero y Edgardo Medina, así como del senador Ávila Ruiz y del alcalde Aragón Uicab, en el lugar donde se construye esa cancha, a la salida de la localidad, en la carretera a Izamal, Sánchez Camargo dijo que no es la única obra que el Gobierno del Estado relaciona en su Informe que se encuentra de manera irregular en ese documento.

“Tenemos también el caso de Teabo, donde el Informe indica la construcción de techumbre en una cancha de usos múltiples en su Museo Comunitario “Kan Pepen”, cuyos trabajos al día de hoy están abandonados, con el consiguiente perjuicio a los deportistas de esa comunidad.

“Además, en ese lugar se instaló un letrero en el que se indica como fecha de inicio de los trabajos el 1 de diciembre de 2013 y como fecha de terminación el 31 de ese mismo mes y año, de modo que también es otro botón de muestra de todo un muestrario de botones, con las mentiras que contiene el Informe”.

Hugo Sánchez afirmó que otro caso similar es el de Cuncunul, donde se instaló un letrero en el que indica la construcción de calles en esa comunidad, cuyos trabajos no existen ni se realizaron y el cartel tampoco informa cuáles son y tampoco la inversión, lo que es otro engaño más.

“Y así por consiguiente, hemos recibido informes de varios casos más que complementan esta colección de mentiras a los yucatecos, que no merecen que se les tome el pelo de esta manera”, precisó el dirigente panista.

El directivo indicó que, como partido serio y responsable, realiza este trabajo de investigación a raíz de los reportes de sus militantes, autoridades y ciudadanos que han constatado la colección de mentiras del gobierno estatal, por tanto, no se trata de iniciar una guerra sucia, como ellos le llaman, sino de una denuncia pública, con obras y documentos en  la mano, que sustentan lo que hoy informamos”.

El panista señaló que también han constatado que el Informe habla de la construcción de 10 centros de salud en todo el estado, cuando en algunos que se revisaron se constató que sólo se trató de pintura y algunos trabajos de herrería, cubiertos con millonarias sumas.

Advirtió que esta investigación no se detiene, pues seguirá la revisión de cada una de las obras o señalando aquellas que presumen, pero que no se hicieron, pues hay muchos millones de pesos que hay que encontrar quién los tiene o dónde están.